MEF publica estrategia para la implementación de la metodología BIM en inversiones públicas

Peru noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), ha dado a conocer, el pasado 9 de octubre, el Plan de Implementación y la Hoja de Ruta del Plan BIM Perú, documento que detalla las actividades a desarrollarse para lograr la adopción progresiva de la metodología Building Information Modeling (BIM) en las entidades públicas de nuestro país.

Como se conoce, BIM es una metodología de trabajo colaborativo basada en la aplicación de procesos, estándares, herramientas y tecnologías para el modelamiento digital de la información de una edificación e infraestructura durante todo su ciclo de vida. De esta manera, BIM representa una oportunidad inmejorable para la modernización de la gestión de las inversiones públicas de este tipo en el Perú.

Los documentos, disponibles en el portal electrónico del MEF, detallan, entre otros puntos, las líneas estratégicas que seguirá el Estado peruano para lograr la implementación y uso de BIM en los tres niveles de gobierno. Las líneas planteadas son: 1) liderazgo público, 2) construcción de un marco colaborativo, 3) aumento de la capacidad de la industria y 4) comunicación de la visión.

Adicionalmente, el Plan de Implementación y Hoja de Ruta presenta, a grandes rasgos, el actual contexto nacional en donde se implementará BIM, así como la definición de la metodología propuesta por el Plan BIM Perú; además, se describen todos los beneficios y oportunidades que representa esta adopción.

De esta manera, el MEF y la DGPMI continúan desarrollando y ampliando el uso metodologías y herramientas para la mejora de la gestión pública, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado el 28 de julio de 2019 mediante D.S. Nº 237-2019-EF, siendo el BIM una apuesta para impulsar la inversión pública en el país.

Para conocer mayor detalle, se puede revisar los documentos en el siguiente enlace: AQUI



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU