MEF presentó a más de 1 500 alcaldes la meta de ejecución de inversión pública este año y los convocó a trabajar en conjunto para alcanzarla

Peru noticias

Más de 1,500 alcaldes de distintas municipalidades a nivel nacional, junto a sus equipos técnicos, participaron en la presentación virtual del “Avance de metas de ejecución de inversiones 2020 de gobiernos locales”, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que las autoridades locales tienen un rol importante para impulsar la inversión pública, elemento fundamental en el proceso de reactivación de la economía y en la generación de empleo. “Quiero invitarlos a que estos últimos 3 meses del año hagamos una alianza estratégica y trabajemos en conjunto apoyando el proceso de reactivación económica, la generación de empleo, el cerrar brechas en la infraestructura y la reactivación de sus economías locales”, refirió a los alcaldes.

Esta reunión con alcaldes se enmarca en la estrategia para optimizar la ejecución de la inversión pública y el cumplimiento de las metas en el último trimestre del año, y es parte de las acciones que viene desplegando el Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de buscar soluciones en conjunto con las autoridades municipales, articulando esfuerzos y afianzando el compromiso de cumplir las metas programas cada mes.

La ministra Alva detalló que la meta de ejecución fijada para los gobiernos locales este año es de S/ 9,490 millones. “En los meses de enero, febrero y marzo gastamos mucho más que el año anterior. En el segundo trimestre ya se vio el impacto de las medidas de confinamiento producto de la emergencia sanitaría, el tercer trimestre ya se ve una recuperación y el gran reto está en los meses de octubre, noviembre y diciembre, porque tenemos que ejecutar 4 814 millones de soles, para llegar al final del año a la meta trazada”, explicó la ministra.

Sumada la meta que tienen los gobiernos locales la meta del gobiernos nacional y los gobiernos regionales nos permitiría llegar a una inversión pública total en el año de S/ 29,618 millones, un nivel aproximado al registrado en el 2019.

Además, “es importante que nos apoyen no solo en la ejecución de la inversión pública, sino también a dar celeridad a Arranca Perú. Ha sido fundamental dar estos programas de empleo temporal y esperamos contar con su apoya para generar empleo y desarrollo en las comunidades”, agregó la ministra Alva.

Asimismo, destacó el apoyo técnico desplegado con equipos descentralizados del Ministerio de Economía y Finanzas. Precisó que 32 especialistas en inversión pública se encuentran a nivel nacional en los ConectaMEF, además se ha habilitado a 2 873 técnicos en contrataciones y gestión de las inversiones como refuerzo a los equipos de los gobiernos locales.

También se lleva a cabo una continua capacitación y orientación a través de las plataformas digitales, además se realiza seguimiento de las inversiones, con viajes permanentes de los especialistas para reunirse con los equipos técnicos en los gobiernos locales y poder identificar dónde están los problemas que tienen y poder brindares asistencia técnica.

Estrategia de Ejecución

Asimismo, la Directora General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), Rocío Béjar, presentó las estrategias para que los gobiernos locales ejecuten una adecuada gestión de inversiones y así logren cumplir sus metas de ejecución de inversiones.

Además resaltó que como parte del seguimiento a la reactivación de inversiones que lleva a cabo el MEF, especialistas en inversión pública vienen llevando a cabo reuniones en regiones con equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales para verificar el avance de sus inversiones, lo que incluye visitas de campo a las obras, y brindar asistencia técnica. Estas reuniones, son lideradas por las directoras de línea de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, e integradas por los especialistas territoriales destacados en la zona y los especialistas en inversión pública de los Conectamef.

Como parte de la reunión virtual, la Directora General de Presupuesto Público (DGPP), Zoila Llempén, presentó las modificaciones presupuestales y previsiones en inversiones y proyectos, las cuales tienen la finalidad de habilitar recursos que permitan reactivar inversiones en ejecución.

Cabe señalar que durante la reunión virtual, se explicó a los gobernadores locales que el MEF le brinda una serie de herramientas que les permitirá priorizar sus recursos y realizar seguimiento a las inversiones.

El evento virtual también contó con la participación de los Alcaldes de la Municipalidad Distrital de Maranura, de la provincia de La Convención, y la Municipalidad Distrital de Maranganí, de la provincia de Canchis, ambas de la región Cusco; y Municipalidad Distrital de Roble, de la provincia de Tayacaja, de la región Huancavelica, quienes expusieron las acciones que realizaron para han lograr cumplir con el 100% del registro del Formato 12B y a la par con más del 50% de avance en la ejecución de sus inversiones. Además se hizo mención de los gobiernos locales lograron un mayor avance de ejecución por región, al mes de setiembre del presente año.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo