Más de 542 mil soles de ingreso directo generan productores de cuy y huevos en mercados itinerantes de Lima y Callao

Lima, octubre de 2020.- Un total de 60 productores de cuyes y huevos, que vienen participando, a la fecha, en los mercados itinerantes de Lima y Callao, a cargo de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego han generado un ingreso directo superior a los 542 mil soles, comercializando así más de 50.698 kilos de estos productos ganaderos.

A través de Agro Rural, unidad ejecutora del Minagri vienen participando productores de cuyes y huevos de Manchay, Huachipa, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Ate Vitarte, Asia, Lurín, Santa Rosa de Quives, Lurigancho- Chosica, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Ancón, Chincha (Ica) y Apata (Jauja- Junín).

“Dentro de la variedad de huevos que más destacan en la preferencia de consumidor en los mercados itinerantes son los de gallina y codorniz. En tanto, la carne de cuy es la tercera en la preferencia, después del pollo y cerdo. El tipo de presentación de carne de cuy que se comercializa en nuestros mercados es la de empacado al vacio; esto permite cumplir con los protocolos establecidos”, indico la directora de desarrollo agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sánchez.

Agregó que existen otros productos pecuarios comercializados en los mercados itinerantes, entre los tipos de carne destacan: pollo, cerdo, vacuno, cuy, pato y cabrito. En relación, a los lácteos y sus derivados se encuentran: queso, mantequilla, yogurt, leche fresca y envasada.

Del otro lado, el Minagri informó, que el consumo de carne de cuy se viene dando, de forma creciente, debido a la importancia del valor nutricional de su carne y a la diferentes formas de su presentación. Es así que, actualmente el consumo percápita en el Perú es de 400 gramos por persona al año.

En ese sentido, Espinoza Sánchez resaltó, a la fecha, un total de 42 productores de cuyes distribuidos en Ancash (20) y Lima (22) fueron certificados en el manejo productivo de cuyes a fin fortalecer el desarrollo de esta actividad productiva en las zonas rurales.

Esta certificación, con reconocimiento a nombre de la Nación, a través de Agro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego permitirá que el productor transmita sus conocimientos técnicos y habilidades de manera formal de campesino a campesino, brindándoles además oportunidades laborales en entidades públicas y privadas.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla