Más de 350 000 análisis realizó el Hospital Loayza durante la pandemia

Peru noticias

Durante la pandemia por COVID-19, un total de 389 619 análisis para todo tipo de enfermedades realizó el Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre.

El doctor Percy Salas Ponce, jefe de este departamento, precisó que tuvieron que adaptar sus flujos de atención y reformular sus equipos de trabajo, con la finalidad de poder hacer frente al nuevo panorama nacional.

“Para cubrir las necesidades de atención se reforzó la toma de muestras en el área de emergencias, triaje diferenciado y el área de expansión, poniendo especial énfasis en la toma de pruebas rápidas e hisopados para pruebas moleculares y sin dejar de lado la toma de muestras por otras patologías. Cabe precisar que dicha acción, en particular, contribuyó a la detección del COVID-19 y otras enfermedades”, remarcó.

Agregó que, de igual manera, se tomaron las medidas pertinentes para seguir atendiendo el procesamiento de muestras de los distintos pabellones ya que el hospital continuó atendiendo a pacientes que ingresaban con cuadros complicados por otras enfermedades, además de los pacientes hospitalizados por coronavirus. De esa manera y gracias al apoyo del personal, se logró mantener la atención las 24 horas del día.

"Esta organización nos ha permitido realizar análisis en todo tipo de pacientes, desde el inicio de la pandemia, incluidas pruebas de bioquímica, hematología, inmunología y microbiología. Esperamos que, poco a poco, esta situación se vaya normalizando, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia en el país", detalló el doctor Salas.

También se logró abastecer el Banco de Sangre, el cual logró recolectar aproximadamente 2860 unidades de sangre captadas en el hospital y a través de las 10 campañas de donación voluntaria realizadas.

Es preciso resaltar que el Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre atendía aproximadamente 5000 exámenes diarios de diferentes patologías y en picos altos de atención pasaban los 2 millones de exámenes al año.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado