Más de 15,900 hectáreas de cacao abonadas con guano de las islas para mejorar producción de cultivos

Lima, octubre de 2020.- Más de 15,900 hectáreas de cacao abonadas con guano de las islas viene promoviendo Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, desde el 2019 a la fecha, logrando que 11 332 productores de cacao de zonas rurales mejoren la producción de sus cultivos.

“Ello ha permitido que las regiones como Huánuco, Junín y Ucayali, sean los departamentos con mayor cantidad de hectáreas abonadas con este fertilizante orgánico. Asimismo se ha logradouna comercialización total, a un precio social, de 6,879 toneladas de guano de las islas”, indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

El funcionario agregó que también se ha intervenido en otros departamentos como Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno y San Martín, de manera articulada con el Gobierno regional, local y junta de usuarios del sector con la finalidad de fortalecer las capacidades de pequeños y medianos productores y logren ingresar a un mercado más competitivo, además de fortalecer la agricultura familiar.

Es así que, especialistas y técnicos de Agro Rural brindarán el 9 de octubre una capacitación virtual a 30 productores de cacao del Proyecto Especial del Alto Huallaga en Tingo María (Huánuco), quienes recibirán información sobre el uso del guano de las islas, ensayos de fertilización, tips para reconocer un saco de guano de las islas, asi como su costo y composición.

Es importante precisar, que su extracción, empacado, distribución y comercialización la realiza únicamente a través de Agro Rural. Para conocer los puntos de venta en todo el país, puede entrar a: https://www.agrorural.gob.pe/servicios/puntos-de-venta-de-guano-de-la-isla/

De otro lado, la directora de desarrollo agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Chávez recordó que desde el 2015 hasta finales del 2019, un total de 288 productores de plantones de cacao distribuidos en Ayacucho (35), Cusco (55), Junín (191) y San Martín (7) fueron certificados en el manejo productivo de cacao a fin fortalecer el desarrollo de esta actividad productiva en las zonas rurales, poniendo en valor los saberes ancestrales de las comunidades y el manejo técnico productivo.

Finalizó indicando que esta certificación permite que el productor transmita sus conocimientos técnicos y habilidades de manera formal de campesino a campesino, brindándoles además oportunidades laborales en entidades públicas y privadas.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla