Más de 1200 personas donaron sangre frente a sus casas durante la pandemia a través del ‘Dona Móvil’

Peru noticias

En lo que va de la pandemia, más de 1200 personas donaron sangre frente a sus casas a través del 'Dona Móvil' del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Minsa y en beneficio de los pacientes de esta institución que -pese a su corta edad- necesitan hemocomponentes para continuar sus tratamientos médicos complejos.

El ‘Dona Móvil’ ha redoblado esfuerzos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ya que acude a la vivienda de aquellos ciudadanos que desean realizar este acto solidario. De esta manera, ha podido captar cientos de voluntarios que representan entre el 30 y 35 % del total de donantes en este establecimiento de salud.

La jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre, doctora Patricia García López, sostuvo que debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, es complicado que un donante voluntario se movilice lejos de casa, pero si una persona desea ayudar a los niños y niñas puede contactarse con la institución llamando al teléfono 2300600 anexo 2048 o 2134 o escribiendo al correo electrónico [email protected]. Personal del Banco de Sangre buscará a esta persona en su domicilio.

Explicó que el procedimiento es sencillo y cumple con todas las normas de seguridad requeridas. En el caso de los donantes de sangre, se realiza la muestra de hemoglobina, se procede con la entrevista y si resulta apto se procede con la donación (450 mililitros de sangre por persona). Para los donantes de plaquetas, una unidad móvil los recoge de su casa para trasladarlos a la institución y realizar el proceso de donación mediante las máquinas de aféresis.

El INSN San Borja es un centro pediátrico especializado y quirúrgico, dedicado al tratamiento de patologías complejas. La necesidad de donación de sangre es permanente para los pacientes con leucemia, malformaciones congénitas, cardiopatías congénitas y grandes quemados. En tanto, los pacientes que más demanda de sangre y plaquetas requieren son los de trasplante de médula ósea y cardiovascular.

García López recuerda que los requisitos para donar son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. Asimismo, haber ingerido alimentos libre de grasas en las últimas 6 horas y presentar Documento Nacional de Identidad (DNI). Cabe recordar que las mujeres pueden donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo