Los patas que vigilan la Reserva Nacional Tambopata

Peru noticias

La protección y la conservación de la Reserva Nacional Tambopata es la razón de ser de “Los TamboPatas”, un grupo de hombres y mujeres que viven en la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida y cuyo sueño largamente postergado es ver a Madre de Dios nuevamente libre de minería ilegal.

La idea de ponerle este llamativo nombre al grupo conformado por los miembros del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata nació como una iniciativa liderada por el equipo de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Son amigos de los habitantes de dicha reserva, que en lenguaje coloquial se conoce como “patas”. Y la idea fue buscar más amigos, es decir, más “patas” que se sumen a esta iniciativa de conservación ambiental. Por eso su original tipografía para escribir el nombre: TamboPatas.

Tres factores impulsaron a dicha organización para crear esta innovadora estrategia de comunicación ambiental: difundir el trabajo de “Los TamboPatas”, establecer alianzas con empresarios y marcas dispuestas a apoyar esta causa ambiental, y recaudar más recursos que les permitan enfrentar la minería ilegal que ha destruido miles de hectáreas de bosque en Madre de Dios.

Líderes comprometidos

Entre los miembros de “Los TamboPatas” están Víctor Zambrano, ganador del Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016, y otros reconocidos líderes ambientalistas y dirigentes de las comunidades indígenas de Madre de Dios, quienes ya habían sufrido por la precaria situación para financiar este tipo de iniciativas que buscan la conservación de las áreas naturales protegidas en el Perú.

Ahora, “Los TamboPatas” están convencidos de que lograrán frenar la minería ilegal que se ha convertido en el motor de actividades ilícitas como el lavado de dinero, el tráfico de personas y la prostitución infantil. Ellos quieren borrar del imaginario colectivo la fotografía de la zona de “La Pampa”, lugar tristemente célebre en el que predominaba la destrucción de los bosques. Ahora, ellos quieren reemplazarla por una nueva imagen de Madre de Dios, en la que se aprovecha de manera sostenible y reverdece por fin nuestra biodiversidad.

“Los TamboPatas” tienen entre sus actividades: el monitoreo y vigilancia para evitar la deforestación y la minería ilegal; el acompañamiento legal a quienes han sido afectados por esa actividad y la incidencia para aumentar la presencia del Estado en la Reserva Nacional Tambopata. Además, están enfocados en fortalecer la educación ambiental y promover las actividades económicas sostenibles a través de la asesoría a productores locales.

Los aliados

El primer material físico con el que contó la iniciativa para dar a conocer la campaña “Los TamboPatas” fue el polo con este impactante lema: “Este polo lucha contra la minería ilegal”. La empresa que puso el hombro para hacerlo realidad fue la marca Höség. “Había que ser claros con el mensaje, y preferimos salir a decirlo así, de frente, para que no quede duda de cuál era el objetivo de Los Tambopatas”, cuenta Diego Pérez, uno de los comunicadores que crearon esta original campaña que terminó recaudando más de 130 mil soles hasta inicios de 2020.

Ya con el polo y con todas las ideas para conseguir más recursos, el equipo de comunicadores se reunió con el conocido cheff Pedro Miguel Schiaffino, a quien le presentaron la idea y se convirtió en el primer personaje reconocido que les brindó su apoyo.

“Pedro Miguel fue un actor clave para alcanzar las metas proyectadas con esta iniciativa, porque él colaboró para que otros chefs nos apoyen y finalmente se organice la cena en el restaurante Astrid & Gastón, que fue el evento principal de recaudación de fondos para Los Tambopatas”, relata Diego Pérez.

En paralelo, el grupo que tuvo a su cargo la campaña logró, en octubre de 2019, que Ámaz, Inkaterra, Mayo y Casa Andina donen a “Los TamboPatas” un porcentaje de la venta de platos o cócteles seleccionados durante un mes. Todos los recursos fueron destinados para el cuidado de la zona de amortiguamiento y la lucha contra la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata.

El equipo de comunicadores y publicistas que hizo posible esta campaña estuvo conformado por Jimmy Carrillo y Natalia Vidalón por la SPDA; Diego Pérez y Claudio Sala por El Taller; y contaron con el apoyo de los creativos de la agencia de marketing digital Henri Barret.

El dato:

- La iniciativa “Los TamboPatas”, impulsada por la SPDA, recibió el Premio Antonio Brack Egg 2019 del Ministerio del Ambiente en la categoría Estrategias de Comunicación Ambiental.

- Para colaborar con Los Tambopatas puedes visitar la web www.tambopatas.org. y comprar uno de los productos que son parte del merchandising que tienen a disposición de todo el público, desde polos hasta café en grano o molido y hojuelas de castaña.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU