La observación de aves es una actividad turística que puede contribuir en reactivación de economías locales

Peru noticias

La experiencia vivencial de observar el comportamiento de aves en su hábitat natural es una actividad turística que podría ser aprovechada para la reactivación de las economías locales en diversas zonas del país, además de contribuir a la reducción de los niveles de ansiedad en las personas durante la pandemia por la COVID-19, señaló el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

En el contexto del “Día mundial de las aves migratorias”, que se conmemora cada segundo sábado de octubre, destacó que Perú ocupa el segundo lugar de países con mayor diversidad de especies de aves a nivel mundial, solo superado por Colombia.

Afirmó que con la actividad turística propuesta también se fomenta la conservación de la biodiversidad de distintos ecosistemas naturales y áreas verdes.

En otro momento de su intervención durante el “Simposio de aves de Lima”, organizado el jueves 8 de octubre por la Municipalidad Metropolitana de Lima, Álvarez recalcó que “en la actual coyuntura se ha incrementado la atención hacia la biodiversidad y la naturaleza urbana en general”, por lo que la observación y registro fotográfico de aves podría generar ingresos en las economías locales, sobre todo en aquellas zonas de turismo no tradicional.

Informó también que, según la última lista de las aves del Perú, nuestro país cuenta con 1876 especies de aves en total, de las cuales 134 son migratorias. En ese orden de ideas, añadió que la actual coyuntura es una oportunidad histórica para la humanidad, que ha hecho posible revisar nuestro estilo de vida y buscar modelos más saludables y sostenibles.

José Álvarez indicó además que las aves silvestres son un recurso estratégico porque funcionan como un componente importante de un ecosistema saludable, al actuar como polinizadores, dispersores de semillas, controladores de insectos, y son fuente de alimento y esparcimiento para el ser humano.

Resaltó que debemos incrementar los espacios verdes en nuestras ciudades, ya que son muy deficientes respecto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 16 m² por habitante, lo cual permitiría a la ciudadanía relajarse, observar aves y revincularse con la naturaleza, algo esencial para nuestro equilibrio emocional, mental y social.

Simposio de aves

El simposio sobre aves es una antesala al “October Big Day Lima”, evento de observación de aves que se realizará el próximo sábado 17 de octubre en diversas ciudades del mundo, y que busca registrar la mayor cantidad de especies en 24 horas. Esta actividad se da en octubre porque las aves migratorias empiezan a llegar en esta temporada del año a Sudamérica, en su mayoría procedentes desde América del Norte.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína