La investigación y gestión del conocimiento son componentes claves en la actualización de la Política Nacional del Ambiente

Peru noticias

Impulsar la investigación y la gestión del conocimiento en materia ambiental, así como la conformación de alianzas o suscripción de convenios con las universidades del país buscando fortalecer las capacidades de los jóvenes y abordar la problemática del cambio climático, son algunos de los aportes alcanzados por representantes de la academia en el proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente (PNA).

Al respecto, David Ramírez, científico del Centro Internacional de la Papa (CIP), resaltó la importancia de actualizar la PNA hacia el 2030, debido a que en los próximos años aumentará el número de personas y por consiguiente se necesitarán más alimentos. Según su óptica, es necesario establecer acciones y lineamientos que involucren la seguridad alimentaria, pero de manera sostenible.

Asimismo, señaló que se debe asegurar la provisión de alimentos y al mismo tiempo cuidar el ambiente e incluir las predicciones agroclimáticas que permitan conocer en qué momento se debe realizar la siembra. Ello contribuirá a un uso y manejo adecuado y a la recuperación de los suelos, que son reservorios importantes de carbono.

“Desde el Centro Internacional de la Papa consideramos que es muy importante la Política Nacional del Ambiente porque debemos generar más alimentos, pero con un mayor cuidado del ambiente, reflexionó el también biólogo.

Destacó la importancia de la PNA como un instrumento que establece los criterios y servicios para la gestión ambiental, dentro del cual el país tiene el compromiso de reducir sus emisiones de carbono.

En tanto, el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Alejandro Silva, sostuvo que la PNA debe ser un eje estratégico de la política nacional. Añadió que el desarrollo del país debe considerar la gestión ambiental para garantizar la sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

“La Política Nacional del Ambiente debe ser un eje orientador para la adopción de medidas relacionadas al campo económico del país”, refirió.

En esa línea, resaltó el rol de las universidades en este proceso, ya que congrega a los jóvenes que son las futuras generaciones del país y donde se debe impulsar la investigación y la gestión de conocimientos en materia ambiental.

La PNA establece las líneas de acción en materia ambiental del país, las cuales deben ser consideradas por el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil, y define cómo afrontar los problemas en esta materia de manera conjunta.

El proceso de actualización de la PNA cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del programa ProAmbiente II.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU