La autoevaluación institucional favorece la pertinencia educativa de los CETPRO

Peru noticias

Una oferta formativa más pertinente para el mercado laboral es uno de los principales resultados que tres (3) Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) han conseguido tras implementar procesos de autoevaluación institucional, informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

En el conversatorio “Los desafíos de los Cetpro y la autoevaluación institucional”, los Cetpros Cefop La Libertad, San Pablo de la Cruz (Callao) y Juana Iris Cuadros Rivera (Lima) coincidieron en que la autoevaluación institucional les ha permitido superar desafíos que plantean la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva y los Lineamientos Académicos Generales como es el brindar una educación pertinente.

Por ejemplo, según relataron sus autoridades, con la práctica de la autoevaluación han realizado un diagnóstico de la infraestructura, el equipamiento o el personal docente. De ese modo, identificaron necesidades de capacitación para fortalecer competencias como las tecnológicas, las cuales han permitido enfrentar la situación de pandemia y continuar brindando el servicio educativo.

La directora del Cetpro San Pablo de la Cruz (Callao), Rossana Apolaya Chinguel, manifestó que un primer paso del proceso fue evaluar qué estaban haciendo, cuáles eran las necesidades internas y qué debían mejorar para aportar al sector productivo. Gracias a ello, han podido afrontar desafíos y cambios en la coyuntura, así como mejorar la gestión pedagógica y el desempeño docente.

Por su parte, la subdirectora académica del Cetpro “CEFOP La Libertad”, Mónica Rubiños Silva, comentó que la autoevaluación institucional les permite reflexionar sobre su práctica diaria, la cual está orientada a lograr que la formación del estudiante sea integral y motivadora. De ese modo, ellos podrán apostar por el autoempleo y los emprendimientos que respondan a las necesidades nacionales.

A su turno, el director del Cetpro Juana Iris Cuadros Rivera (Lima), Veato Arias Álvarez, señaló que con la autoevaluación han logrado empoderar a la institución, mejorar la inserción laboral y la respuesta al mercado productivo con estudiantes más competentes. Además, dijo que "todos los actores educativos deben estar empoderados para impulsar la cultura de la mejora educativa”.

Es importante mencionar que la práctica de la autoevaluación ha desarrollado capacidades institucionales de estos Cetpro como son la responsabilidad colectiva, la gestión de la información y el aprendizaje continuo. De acuerdo con el Sineace, estas capacidades permitirán avanzar en la ruta de la autoevaluación con fines de mejorar constantemente el servicio educativo en el país.

DATOS:



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”