Juan Postigos: “No puedo bajar los brazos y debo seguir buscando puntaje para Tokio”

Peru noticias

Juan Postigos mantiene la fe intacta. A pesar de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias que está dejando en el deporte, el judoca peruano siguió con su preparación a la espera de volver a las competencias oficiales. Lo hizo en el Grand Slam de Hungría y el resultado fue el esperado.

Con el séptimo lugar en la competencia y sumando puntos valiosos para los Juegos Olímpicos de Tokio, sabe que no se puede dormir en estos momentos y debe continuar por el camino que lo lleve una vez más a tu tercera cita olímpica, como fue en Londres 2012 y Río 2016.

¿Qué tal el retorno a las competencias?

“Fue muy importante enfrentar nuevamente a judocas con quiénes luchas por lograr la clasificación a Tokio. Estaba con muchas ganas de volver a competir después de muchos meses de para. Estoy cerca de clasificar y no puedo bajar los brazos. Debo seguir buscando sumar puntaje que me ubiquen en una buena posición para poder clasificar”.

¿Tus entrenamientos dónde lo estás desarrollando?

En la ciudad de Rouen (Francia) donde vivo hace 11 años. Entreno en el Pole Espoir de Rouen, una estructura de alto nivel para jóvenes y adultos de la región Normandía y del norte de Francia que preparan diferentes torneos nacionales e internacionales”.

¿Cómo es el entrenamiento teniendo en cuenta los cuidados por el Covid-19?

“El centro donde entreno tiene y respeta un protocolo como en todos los centros de alto rendimiento de Francia. Nuestro grupo es cerrado y limitado. Nos hacen test cada cierto tiempo y se trata de hacer lo mejor para que podamos continuar con los entrenamientos”.

¿Tienes más competencias?

“Este año quedan 4 o 5 torneos nada más entre ellos el Panamericano, dos torneos open en América y un Grand Prix en Zagreb. Seguro quedan aún más en el 2021 esperando que la crisis sanitaria de calme para que podamos seguir teniendo oportunidad de sumar puntos”.

¿Qué recuerdos de tus inicios en el judo?

“Siempre tuve gracias a Dios buenos maestros y de todos he podido aprender lo mejor pero el apoyo no era el mismo. Yo recuerdo mucho que mis judoguis y viajes de preparación eran mis padres quienes los cubrían. Antes no existían los apoyos que hay ahora”.

¿Carlos Zegarra, el ahora presidente de la Federación, también fue tu compañero?

“Era muy gracioso, hacíamos buenas bromas cuando nos juntábamos. Es muy ocurrente y bueno juntos molestábamos bastante. Ahora como presidente ha hecho lo correcto, siempre piensa en los atletas y en sus necesidades tanto deportivas como personales. Eso ha sido muy importante para este crecimiento que ha tenido el judo en estos últimos años”.

¿Cómo crees que está el judo peruano?

“Va por buen camino, se viene haciendo un buen trabajo y esperemos que sigamos avanzando y por qué no en algún momento ser potencia de la región”.

¿El IPD ha estado pendiente de tu situación?

“No me puedo quejar la inversión que está haciendo el IPD para apoyarnos en la clasificación, es enorme, a pesar de la crisis no nos han dejado abandonados y han continuado apoyando. Eso dice mucho porque te sientes protegido. Debo contribuir ese apoyo con medallas y buenos resultados dejando en alto el nombre del Perú”.

¿Y con respecto a la Federación de Judo?

“Actualmente hay todo. La federación nos apoya al 100% en todos los sentidos y eso da gusto para seguir trabajando mejor. Yo valoro bastante pues fui parte de una generación en la cual a nosotros mismos nos costaba financiar todo para poder logra los objetivos”.

Las noticias que vienen desde Europa hablan de una fuerte segunda ola de contagios del Covid, ¿cómo es en Francia?

“Hay que cuidarse, no salir innecesariamente, respetar la distancia social. Es difícil lo que se vive, pero como ciudadanos debemos ser conscientes y respetar las medidas que ha dado el Gobierno. En algunas ciudades hay toque de queda, en donde vivo también, pero no es como en Lima donde hay policías por todos lados. Acá es solo para controlar los bares y restaurantes ya que algunos abrían hasta las 2.00 am, los estudiantes hacían fiesta y eso es lo que ha hecho que los contagios aumenten”.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU