¡Jóvenes al rescate!... de las lomas de Villa María del Triunfo

Peru noticias

Las lomas son espacios naturales que permiten la alimentación, descanso y reproducción de diversas especies de presencia temporal, y también son útiles para la investigación sobre biología y ecología, además de poseer un gran potencial como lugares turísticos y centros de educación ambiental con enfoque vivencial.

Y esto lo saben muy bien los pobladores de los asentamientos humanos Manantial, Bellavista y Quebrada Alta de Paraíso, del distrito de Villa María del Triunfo, quienes en el año 2000 conformaron la “Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso”, una organización sin fines de lucro integrada por muchos voluntarios, cuyo objetivo es promover la protección y conservación de ese frágil ecosistema mediante actividades de reforestación, riego, educación ambiental y ecoturismo (mantenimiento de caminos, limpieza de lomas, señalización, etc.).

Según comenta Andrea Ledesma, secretaria del citado colectivo ambientalista, para financiar sus actividades realizan un cobro por el servicio de orientación que se brinda a través de los orientadores ecoturísticos. Actualmente cuentan con 25 orientadores encargados de esa labor, quienes buscan concientizar a la ciudadanía en la conservación de estos espacios ecológicos, realizando labores de limpieza en la zona y talleres educativos.

También manifiesta que los recursos recaudados por esta actividad sirven también para financiar proyectos de conservación y reforestación, así como de infraestructura turística para hacer más atractivo el lugar y congregar más visitantes. De acuerdo con sus registros, Las Lomas de Paraíso reciben más de 4000 visitantes al año, aunque en estos tiempos esa actividad se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19.

Reconocimiento ambiental

Esta original iniciativa fue ganadora del Premio Nacional Ambiental, Antonio Brack Egg (PNA ABE) del año 2015 en la categoría Ciudadanía Ambiental, Voluntariado Ambiental, organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Andrea recuerda aun con mucha emoción la premiación y el reconocimiento a esta labor tan encomiable. Cuenta también que llegó a la asociación cuando desarrollaba una investigación sobre el ecosistema de lomas para obtener su título como administradora de turismo. Y al conocer Las Lomas de Paraíso quedó conquistada por la belleza de este espacio natural en medio de la urbe que alberga una de las especies nativas más representativa de la ciudad de Lima: la flor de Amancaes.

“Los meses de junio a agosto son la mejor temporada para apreciar a la flor de Amancaes. Las Lomas de Paraíso también pueden ser visitadas para poder observar el comportamiento de aves como el águila y la lechuza”, afirma Andrea.

Luego, advierte que estos espacios naturales están en riesgo porque muchas veces son pretendidos por invasores para levantar viviendas precarias.

Esta joven guardiana de Las Lomas de Paraíso dice que tras obtener el Premio Nacional Ambiental “ABE”, un reconocimiento del Estado, continúan postulando su experiencia en diversos certámenes nacionales e internacionales; y este año han accedido a dos mecanismos de financiamiento relacionados con la rehabilitación y mantenimiento de la ruta peatonal y al fortalecimiento del servicio de orientación turística.

En representación de las y los jóvenes voluntarios que integran esta asociación, hace un llamado a quienes desarrollan iniciativas o emprendimientos asociados al cuidado del ambiente para postular en la sétima edición del Premio Nacional Ambiental “ABE”.

Actualmente, en la página de Facebook de la mencionada asociación se ha publicado un comunicado donde dan a conocer su decisión de no atender a los visitantes hasta nuevo aviso; ello debido a que las “comunidades aledañas a las lomas son personas vulnerables” y tienen alto riesgo de contagiarse de COVID-19.

El dato:

- Al Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg” pueden participar personas naturales o jurídicas.

- La recepción de postulaciones será entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año. Para mayor información ingresar al enlace: http://www.minam.gob.pe/premioambiental/

- Para conocer más acerca de esta experiencia mira este video: https://youtu.be/UkXMLJ25zLA



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU