Jefe de Estado sobre investigación preliminar: Insistiré a la Fiscalía para declarar ahora y no cuando acabe mi mandato

Peru noticias

Jefe de Estado destacó el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación y el pago del Segundo Bono Familiar Universal.

Dijo que su gobierno continúa trabajando de manera descentralizada atendiendo las necesidades de la población.

Lima, 10 de octubre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que insistirá al Ministerio Público para dar su declaración en torno a la contratación de una persona en el Ministerio de Cultura, y no esperar hasta el término de su mandato el próximo 28 de julio del año 2021.

Durante una visita al Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal, en el Colegio Fe y Alegría, de Villa El Salvador, el mandatario recalcó que está dispuesto a responder y brindar toda la información a la fiscalía para esclarecer el caso, ya que como servidor público tiene la firme voluntad de colaborar en todas las investigaciones.

“Para qué esperar tanto tiempo, insistiré con la fiscal de la Nación, respetando la independencia de poderes, para que en el tiempo más breve que crea conveniente, ir y dar todas las explicaciones que demuestren con absoluta claridad, que no hay ningún delito o irregularidad en este procedimiento”, manifestó el Presidente.

Descartó además que exista alguna obstrucción a las investigaciones, ya que se abrieron las puertas de Palacio de Gobierno en cuatro oportunidades a los fiscales para que hagan las diligencias correspondientes, además de responder nueve veces los requerimientos de información complementaria.

El jefe de Estado reiteró que este caso debe aclararse porque es necesario seguir enfocados en asuntos realmente importantes para el país como es la salud de los peruanos, los bonos universales para las familias afectadas por la pandemia, la campaña de vacunación y el trabajo diario y descentralizado de los ministros de Estado para atender las necesidades de la población.

El dignatario consideró además que existe una desproporción en todo el despliegue realizado para indagar la contratación de una sola persona en el Ministerio de Cultura, cuando esta semana la empresa Odebrecht acaba de reconocer coimas relacionadas a siete megaproyectos, como el Gasoducto Sur Peruano, el Proyecto Olmos, obras de saneamiento en Iquitos, y el sistema de alcantarillado en Chimbote, temas que han pasado a un segundo plano.

En declaraciones a la prensa, el presidente Vizcarra indicó que la lucha contra la corrupción es una bandera que enarbola desde el inicio de su administración de gobierno y así lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato y responderá de manera transparente a cualquier requerimiento.

Asimismo, el mandatario calificó de lamentable que el Pleno del Congreso haya aprobado la norma que permite la incorporación de 14 mil docentes que no aprobaron las evaluaciones correspondientes, lo cual da un mal ejemplo a los profesores del país que sí se han esforzado y pasaron los exámenes.

Segundo Bono Universal

Precisamente hoy, el mandatario, acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; supervisó el Centro de Atención Autorizado del Bono Familiar Universal, en el Colegio Fe y Alegría, de Villa El Salvador.

El presidente Vizcarra recalcó que el pago del Segundo Bono Universal, empieza hoy con el deposito a los beneficiarios que tienen una cuenta en el banco, lo que representa cuatro millones 200 mil familias, es decir la mitad de los hogares beneficiarios que recibirán este subsidio. Indicó que se han puesto a disposición diversos canales como la línea 1811 y la página web oficial para que la población tenga toda la información y no vayan a los bancos a consultar.

Desde Villa El Salvador, también destacó que también se inició la Jornada Nacional de Vacunación ya que se busca recuperar el tiempo perdido por la llegada de la pandemia al país, y ahora se emprende esta campaña para inmunizar a niños, madres gestantes y ancianos, para que estén protegidos ante diversas enfermedades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU