Instituto Nacional de Rehabilitación inaugura Laboratorio de Análisis de la Marcha

Peru noticias

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) 'Dra. Adriana Rebaza Flores' Amistad Perú - Japón del Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el servicio de Laboratorio de Análisis de la Marcha, donde será posible realizar el análisis de diferentes tipos de movimientos, pero especialmente el de la marcha para orientar un tratamiento con mejores resultados funcionales.

En el marco del 'Día Nacional de la Persona con Discapacidad', el establecimiento de salud informó que esta unidad tecnológica altamente especializada se encuentra constituida por un sistema optoelectrónico de cámaras infrarrojas y cámaras de video convencionales, distribuidas sistemáticamente en el ambiente. Además, cuenta con plataformas de fuerzas empotradas en el piso y un equipo de electromiografía dinámica que capta las señales emitidas por los marcadores colocados en el paciente mientras este camina.

La data cuantitativa obtenida en el laboratorio de análisis de la marcha es interpretada por un equipo de profesionales de la salud quienes evalúan las desviaciones de los parámetros temporoespaciales, cinéticos y cinemáticos y electromiográficos de la marcha y establecen un diagnóstico funcional y sugieren un plan de intervención.

Lily Pinguz Vergara, directora general del INR, detalló que los equipos del recién inaugurado laboratorio resultan muy útiles cuando se quiere analizar el movimiento del cuerpo en los diferentes planos durante la marcha, especialmente en el caso de secuelas por lesiones neurológicas como traumatismo encéfalo craneano, parálisis cerebral infantil, espina bífida, entre otras.

También en caso de la protetización de los amputados, o por las secuelas que ahora se observa con más frecuencia como consecuencia de la infección por COVID-19: debilidad muscular acompañado de polineuropatías, alteraciones de la postura, retracciones musculares, entre otros.

“El contar con información cuantitativa y evidente de las desviaciones de la marcha, nos permite proponer alternativas de tratamiento, hacer seguimiento y comparar resultados, favoreciendo así el proceso de rehabilitación de nuestros pacientes con discapacidad”, sostuvo Pinguz Vergara.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla