INS recibe equipos e insumos de laboratorio donados para diagnóstico molecular de la COVID-19 en Iquitos

Peru noticias

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recibió en calidad de donación equipos especializados e insumos de laboratorio que se emplearán en el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en Iquitos (Loreto). Esta contribución por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue posible gracias a la gestión del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

El total de 51 reactivos, 40 set de primers y sondas GEN RDRP, GEN N, GEN E, GEN N, además de 12 equipos de laboratorio (termocicladores, microcentrífuga, mezclador vortex y lector de cryotubos) se distribuyeron en el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio y el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales del INS, en Iquitos.

La donación gestionada por el IPEN ante el Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA, se enmarca en la descentralización del diagnóstico especializado por PCR en tiempo real durante la emergencia sanitaria en el país.

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, agradeció el aporte de ambas entidades pues “personalizan a las instituciones del Estado. Esperamos a futuro, seguir trabajando en conjunto un convenio para más proyectos de investigación. Nuestro objetivo es generar herencias que se transformen en políticas públicas y orienten a tomar las mejores decisiones en el sector de la Salud” precisó.

La Oficial Nacional de Enlace de la OIEA, Susana Gonzáles, detalló que son cinco lotes designados al Perú. Por su parte, la presidenta del IPEN, Susana Petrick Casagrande, precisó que este gran esfuerzo se inició en febrero.

“Cuando supimos de la pandemia, gestionamos la ayuda para los países que podrían verse afectados y el primero en recibir la ayuda fue el Perú, pero hay que seguir en esta labor, porque no trabajamos para instituciones sino para el Perú”, indicó Petrick Casagrande.

A través de un acto protocolar, el Instituto Nacional de Salud agradeció el apoyo brindado al Instituto Peruano de Energía Nuclear y a la Organización Internacional de Energía Atómica.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos