INPE: trámite de gracias presidenciales es gratuito

Peru noticias

NOTA DE PRENSA N°720 -2020-INPE

El procedimiento para el trámite de los expedientes de indulto, común y por razones humanitarias, así como de conmutación de la pena, es gratuito y no tiene costo alguno para el interno o interna sentenciados/as.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informa que cualquier denuncia y/o queja sobre actos de corrupción, se cuenta con la Línea Gratuita Anticorrupción 0800-1-5024 o escribir al correo denunciasinpe@inpe.gob.pe.

El Poder Ejecutivo oficializó el 23 de abril pasado, el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales, a la población penitenciaria vulnerable.

Para el indulto por razones humanitarias, la Comisión de Gracias presidenciales evalúa y de ser el caso, recomienda la concesión de esta gracia presidencial para las personas privadas de su libertad que padecen una enfermedad crónica en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por Covid-19 y el desarrollo de complicaciones, y los que sufren de otras enfermedades crónicas que teniendo en cuenta las condiciones penitenciarias, se consideren vulnerables al contagio del virus.

Para el indulto común, humanitario y conmutación de penas, la Comisión de Gracias Presidenciales recomienda la concesión de la gracia presidencial para los/as internos o internas sentenciados/as que sean madres y permanezcan con su niño o niña en el establecimiento penitenciario; que se encuentre en estado de gestación; que su condena efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses; que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años y que sea mayor de 60 años de edad.

En estos casos, los internos o internas deben cumplir de manera concurrente, con tener la condición de primario y no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional, así como no contar con prohibición legal expresa.

No procede la recomendación de gracia presidencial respecto de las internas o internos sentenciados/as por los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, contra la Familia, la Libertad. Asimismo, por delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, contra la Administración Pública, el Patrimonio, Seguridad Pública, Tranquilidad Pública, Terrorismo, Financiamiento al terrorismo, delitos contra la Humanidad, Lavado de activos y delitos cometidos por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

OEFA supervisa fuga de gas natural en Chorrillos