Iniciativas de Minam son certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública

Peru noticias

Un total de seis iniciativas del Ministerio del Ambiente (Minam) obtuvieron certificaciones como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 por la organización Ciudadanos Al Día (CAD), que anualmente reconoce experiencias eficientes, innovadoras y exitosas desarrolladas en las entidades públicas para atender de forma eficiente a la ciudadanía.

A través de estas buenas prácticas, el Minam reafirma su compromiso de ejecutar políticas públicas que permiten asegurar el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, a través de experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía.

Servicios ecosistémicos

En la categoría Gestión Ambiental Efectiva, dos experiencias del sector Ambiente lograron ser certificadas como buenas prácticas. La primera de ellas es el “Modelo de gestión para el diseño y la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, a partir del empoderamiento local y la acción colectiva: Experiencias del Proyecto MERESE FIDA en las cuencas de Cañete y de Jequetepeque”, gracias al cual se ha logrado la recuperación y conservación de más de 14 800 hectáreas (en Cañete y Jequetepeque, en conjunto) de bosques naturales y bofedales, que proveen de agua a los usuarios de las cuencas, beneficiando directamente a 1510 familias de ambos distritos y a 732 000 pobladores por el servicio ecosistémico hídrico en las cuencas Cañete y Jequetepeque.

Conservación de la biodiversidad

La segunda iniciativa certificada en esta categoría se denomina “Impacto de la detección de Organismos Vivos Modificados (OVM) en la conservación de la biodiversidad del país. En virtud de ello, se cuenta con información in situ sobre la presencia de los OVM en las semillas y peces ornamentales importados, así como en campos de cultivos a nivel nacional, lo cual puede tener un impacto en la conservación de la biodiversidad del país.

Proceso participativo

En la categoría Consulta y Participación Ciudadana, fue certificada como buena práctica la iniciativa “Proceso participativo para la construcción de la normativa climática nacional, Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, en mérito a la generación de políticas públicas de forma participativa e inclusiva, resaltando la participación de más de 2000 representantes de la sociedad civil, y el desarrollo de la consulta previa con los pueblos indígenas, con la intervención directa de 1 433 líderes y lideresas indígenas de todo el Perú. Todo ello ha permitido otorgarle un rostro humano a la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, que son la respuesta peruana al cambio climático.

Tarpukipay

En la categoría de Sistemas de Gestión Interna, la iniciativa “Tarpukipay: fortaleciendo nuestras capacidades a través de nosotros mismos” ha destacado por impulsar el desarrollo de las capacidades del sector Ambiente a través de la experiencia y habilidades de sus propios trabajadores, y la generación de alianzas interinstitucionales, a fin de desarrollar capacitaciones especializadas y adaptadas a las propias necesidades del sector. Con esta buena práctica se ha logrado un ahorro en capacitaciones de S/. 247 050 de los recursos públicos.

Nueva visión de comunicación en el servicio público

En esa misma categoría, la experiencia “Workplace Minam: una nueva visión de la comunicación en el servicio público” tiene su valor diferencial en la creación de un espacio virtual de transmisión bidireccional de información clave entre los colaboradores de la organización, en un marco de transparencia y a fin de que la información llegue de manera clara, oportuna y veraz. Ello ha fortalecido la confianza entre los miembros del Minam, generando reconocimiento, motivación y compromiso. También hizo posible una nueva visión del servicio público moderno enfatizando en la perspectiva del ciudadano y aportando al logro de los objetivos institucionales.

Mesa de Partes Ecointegrada

En la categoría Simplificación de trámites, el Minam logró la certificación como Buena Práctica en Gestión Pública de la iniciativa “Mesa de Partes Ecointegrada”, con la cual ha sido posible reducir el tiempo en la entrega de documentos institucionales y el uso de papel, además de contribuir a la reducción de la contaminación en beneficio de la ciudadanía.

El dato:

- El premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 que organiza “Ciudadanos al Día”, reconoce los proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados por las entidades públicas con la finalidad de atender mejor al ciudadano.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU