INGEMMET PRESENTA INNOVACIONES PARA ATRAER INVERSIÓN EN I CONGRESO DE COMPETITIVIDAD MINERA

Peru noticias

Durante la sesión en la sala múltiple "Oro" en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, los investigadores Juan Salcedo Carbajal, Jorge Acosta Ale y Carlos Benavente Escóbar presentaron las innovaciones que viene implementando el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) respecto a la información del potencial de recursos y datos geológicos del territorio peruano.

El Ing. Juan Salcedo, investigador de la Oficina de Sistemas de la Información, dio a conocer los avances en la aplicación de Machine Learning en la data geológica y minera. El especialista demostró el proceso para descargar capas de geología, fallas, geoquímica, anomalías, depósitos, yacimientos y catastro minero. Dijo que el sistema permite identificar áreas de interés como zonas prospectivas, áreas potenciales y alta mineralización.

Dijo que la Inteligencia Artificial aplicada en GIS permite crear modelos de predicción al 95% con árboles de decisión basados en machine learning.

En su presentación “Potencial Prospectivo de Áreas de Libre Denunciabilidad”, el Ing. Jorge Acosta, Director de Recursos Minerales y Energéticos, recordó que la libre denunciabilidad es el acto donde los usuarios pueden peticionar concesiones mineras que han caducado o se han extinguido, además es una oportunidad para acceder a concesiones con estudios previos.

Mencionó que se han determinado 27 zonas prospectivas en condición de libre denunciabilidad. Y la información geológica del INGEMMET es útil para enfocar los trabajos de prospección y exploración.

Finalmente, Carlos Benavente Ing. PhD, Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), dijo que de acuerdo a la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el reto actual comprende al cambio climático, los peligros geológicos y la escasez de agua; asimismo, reflexionó sobre posibilidad del desarrollo sostenible sin estudios geológicos, indicando que la ocurrencia de los peligros geológicos afectan las economías de los países.

En su conferencia “Contribución del INGEMMET para la Sostenibilidad Social” dijo que “la planificación del territorio y la gestión del riesgo de desastres es la mejor estrategia para reducir impactos negativos contra la economía.”



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras