INGEMMET PARTICIPÓ DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES DE PUNO

Peru noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, participó de la “4° Sesión virtual de capacitación a funcionarios gubernamentales del departamento de Puno en el cumplimiento del Convenio de Minamata, sus alcances a nivel nacional, regional y local”, el cual, fue organizado por el Ministerio del Ambiente.

El Investigador del Ingemmet, Ing. Edwin Loaiza Choque, de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, detalló cómo los elementos técnicos permiten visibilizar la importancia del agua como recurso fundamental para la explotación de la minería.

Además, como estos evidencian la pérdida de oro en las arcillas de colas, las deficiencias en el proceso productivo, en particular en la etapa de concentración del oro mediante el mercurio, y evidenciar el oro y otros minerales estratégicos contenidos en relaves de mercurio,

Destacó la importancia de la determinación de la mineralogía de un yacimiento, que permitirá financiar proyectos que tiendan al manejo de los recursos dentro de la política de economía circular, debiendo promover un enfoque de desarrollo sostenible de tres dimensiones: dimensión social, dimensión económica y la dimensión ambiental.

Entre la información brindada a las autoridades por parte del Ingemmet, se desarrolló la sostenibilidad en la minería, la cual está limitada por el yacimiento geológico y las condiciones del precio de metales en los mercados internacionales. A esto se incorporan variables de orden económico, social y ambiental, por lo que se hace necesario la reducción de costos y riesgos locales que permita beneficios locales duraderos.

“Dado el hecho que las inversiones son variadas, se hace necesario estratificar y garantizar el acompañamiento con el fin de fortalecer el nivel de gestión de las organizaciones mineras de pequeña escala”, indicó el Ing. Edwin Loaiza Choque.

El evento, realizado el pasado 30 de setiembre, tuvo como objetivo generar espacios de capacitación virtual para funcionarios gubernamentales sobre el contenido, las obligaciones, los desafíos, ejemplos de soluciones y oportunidades en relación con la Convención de Minamata sobre el Mercurio.

Además del Ingemmet, también participaron la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Proyecto Artisanal Gold Council (AGC), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU