INGEMMET IDENTIFICA ÁREAS DE PROSPECCIÓN DE LITIO DE CLASE MUY ALTA A MEDIA EN EL SUR PERUANO

Peru noticias

La regiones Puno y Cusco son consideradas como áreas de prospección de Litio (Li) de clase muy alta a media; así lo determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con los proyectos GE34A-5 “Evaluación del Potencial del Litio en el sur de Perú” y GE34A-6 “Evaluación del Potencial del Litio en el centro y norte de Perú” donde se reconocen zonas con potencial de litio en salares, salmueras y rocas.

La clasificación de las áreas de prospección, se basan en la calidad conformada por distintos indicadores, como: geológica, geoquímica, mineralógica, petrografía y algunos tipos de diagramas referidos a depósito de Litio. Aunque actualmente el Perú no explota este recurso, cuyo valor alcanzaría los 11 mil dólares por tonelada; las investigaciones del Ingemmet demuestran que el litio está presente en nuestro territorio, con un alto potencial.

Los estudios han determinado que en el sur peruano (Puno y Cusco) existen áreas de prospección de clase muy alta a media, mayormente en ambientes geológicos volcánicos, a estos le siguen los ambientes metamórficos e intrusivos. Asimismo, se ha identificado que los valores de Litio en ambientes volcánicos se hallan entre las 100 y 3070 partes por millón (ppm); mientras que en ambientes metamórficos se pueden encontrar entre 102 a 1096 ppm.

Los investigadores afirman que se han analizado 328 muestras tomadas en las regiones Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna; de éstas se obtuvieron 316 resultados de análisis geoquímico en roca, 3 en sedimentos y 9 en agua. Tres muestras reportaron valores de 1096, 2815 y 3070 ppm de Li (1 en Cusco y 2 en Puno); dos muestras con valores de 747 y 665 ppm de Li (Puno) y seis muestras con valores entre 267 a 485 ppm de Li (4 en Puno y 2 en Cusco).

En cuanto a la prospección regional en el centro y norte del Perú, se determinaron áreas de prospección de clase baja a muy baja en las regiones Tumbes, Piura, Ancash y Cajamarca, con valores entre 98 a 140 ppm, en ambientes sedimentarios, volcánicos e intrusivos, las cuales, sin embargo, no dejan de ser zonas de interés.

Al respecto, fueron analizadas 174 muestras de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. Se obtuvieron 163 resultados de análisis geoquímico en roca: 9 en sedimentos y 2 en evaporitas; cuatro muestras reportan valores de 98, 100, 132 y 140 ppm: Tumbes (1), 1 Ancash (1), Piura (1) y Cajamarca (1); siete muestras reportan valores entre 200 a 310 ppm de Rb (rubidio), elemento guía de Li Ancash (2), Huánuco (2), Junín (1) y en el límite entre Amazonas-Cajamarca (2).

Los resultados se encuentran disponibles en la plataforma Geocatmin (https://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/), activando la capa “Roca Mineral Industrial” y la Subcapa: Litio.

Con estas investigaciones, el Ingemmet busca promover la inversión minera para la reactivación económica, promoviendo el aprovechamiento sostenible de recursos como el Litio, conocido como el “oro blanco” por ser considerado un mineral estratégico, por ser utilizado en diversos campos de las tendencias emergentes, como la industria electrónica, automotriz, telecomunicaciones y otras.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU