INGEMMET ESPERA DESCUBRIR NUEVAS ZONAS PROSPECTIVAS POR RECURSOS MINERALES EN LA REGIÓN AYACUCHO MEDIANTE CARTOGRAFIADO GEOLÓGICO

Peru noticias

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet, se encuentra trabajando en la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000 mediante trabajos de campo que corresponden a estudios especializados de estratigrafía, magmatismo y geología estructural, los cuales, se complementan con el muestreo de fósiles y rocas para estudios paleontológicos, petrográficos y dataciones radiométricas.

El año 2016, en el marco del estudio de investigación de la cuenca sedimentaria occidental del centro del Perú, en los cuadrángulos de Huancapi (28ñ) y Querobamba (29o) (https://bit.ly/36z2ijy), se logró redefinir la estratigrafía antes propuesta, en esta zona, por otros investigadores y exponer nuevos mapas geológicos a escala 1: 50 000.

Observaciones de campo, en particular entre Cangallo, Huancapi y Hualla (Ayacucho), han permitido distinguir un apilamiento de más de 300 m de rocas detríticas, volcanogénicas y carbonatadas, que en estudios anteriores fueron atribuidas al Grupo Mitu del Permo-Triásico, sin embargo, con los nuevos estudios detallados de geología estructural y estratigrafía a escala 1:50 000, se establece que corresponden la Formación Ayacucho del Mioceno, unidad mucho más joven.

De esta manera se pone en evidencia, por primera vez, en esta parte de la Cordillera Occidental, la existencia de rocas correspondientes a la Formación Ayacucho y un sistema de cabalgamientos de bajo ángulo con vergencia al noreste. Conclusión a la que se llegó mediante observaciones geológicas de campo, complementadas con los resultados de estudios en laboratorio.

Estos estudios abren la posibilidad de una nueva zona investigación geológica, cuyos resultados proveerán nuevas guías de exploración, con la intención de identificar futuras zonas prospectables por recursos minerales. De esta manera se destacada como una correcta investigación geológica de campo, complementada con estudios de muestras en laboratorio, son el binomio perfecto para el correcto cartografiado geológico que viene desarrollando el Ingemmet, en el marco de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50,000.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU