INGEMMET CAPACITA A LOS GOBIERNOS REGIONALES SOBRE CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO MINERO EN EL MARCO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Peru noticias

Con la participación de representantes de los Gobiernos Regionales y los órganos desconcentrados del Ingemmet; el día de hoy se realizó la capacitación en el marco de la reactivación económica del el sector minero-energético.

En su mensaje de inauguración la Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, MSc Susana Vilca Achata, dijo que ante la crisis por la COVID-19 se debe hacer un esfuerzo para garantizar las expectativas de los ciudadanos, ya que el quehacer diario de la entidad ayuda a impulsar la economía minera del país a través de su rol concedente.

Durante la jornada de capacitación se dieron a conocer las mejoras en simplificación y otras que vienen con el nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros dada la emisión del Decreto Supremo N° 020-2020-EM que luego de 28 años reemplazó al Decreto Supremo N° 018-92-EM.

Respecto al rol concedente del INGEMMET y los Gobiernos Regionales la titular de la entidad señaló que el reglamento agrupa procedimientos y uniformiza plazos y requisitos; además simplifica procedimientos y sujeta el Análisis de Calidad Regulatoria, generando confianza, seguridad jurídica y promoviendo la reactivación del sector minero.

Los temas desarrollados fueron: “Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros”, a cargo de la Abogada Jeandira Reynoso Echevarría de la Dirección de Concesiones Mineras; “Pautas para la próxima admisión de petitorios de las áreas declaradas de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro”, por el Licenciado Jhonathan Cárdenas Carhuaricra, de la Unidad de Administración Documentaria y Archivo.

La ponencia “Aportes sobre la iniciativa de implementar el petitorio minero online” desarrollada por el Ingeniero Manuel Salas Guia y el Abogado Julio Vizcardo de la Oficina de Sistemas de Información y Dirección de Concesiones Mineras, respectivamente; el tema “Información relevante para la Administración de derechos de Vigencia” por la Abogada Mabel Tamata Montejo, de la Dirección de Derecho de Vigencia. Y “Estado Situacional del Rol Concesional Minero de las Regiones” que estuvo a cargo de la Ingeniera Patricia Astete Quintana, especialista de la Dirección de Catastro Minero.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU