INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur

Peru noticias

Nota de Prensa N° 518 - 2020 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 221 (alerta naranja) sobre el descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur, principalmente en los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, evento que tendrá lugar desde la madrugada del lunes 2 al martes 3 de noviembre.

De acuerdo al pronóstico, se prevén valores cercanos a los -6°C en localidades sobre los 3800 m s. n. m. y 0°C sobre los 3200 m s. n. m. de la sierra centro. En la sierra sur se alcanzarán temperaturas próximas a los -14°C en zonas sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, durante la vigencia del aviso, se espera incremento de viento con ráfagas próximas a 35 km/h en horas de la tarde; además, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Lima, 31 de octubre de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo