Incendio forestal registrado en distritos Cusco y San Sebastián (Cusco) fue extinguido en su totalidad

Peru noticias

Nota de Prensa N° 484 - 2020 - COEN INDECI

INCENDIO FORESTAL REGISTRADO EN DISTRITOS CUSCO Y SAN SEBASTIÁN (CUSCO) FUE EXTINGUIDO EN SU TOTALIDAD

Más de mil hectáreas de cobertura natural fueron afectadas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el incendio forestal registrado desde el 8 de octubre en los sectores Yuncaypata y Tambomachay, distrito Cusco y desde el 9 de octubre en el sector Quesermayo, distrito San Sebastián, ambos en la provincia y departamento Cusco, fueron totalmente extinguidos gracias a las operaciones aéreas desplegadas por parte del Ministerio de Defensa, sumado al trabajo articulado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Gobierno Regional, Bomberos Voluntarios, Sernanp, y autoridades locales.

Con el despliegue de un avión Spartan con el sistema “Guardián” (cajas de 1000 litros de agua), y un helicóptero con sistema helibalde, se logró mitigar el fuego en los sectores Tambomachay y Corao. Asimismo, en la atención de la emergencia participaron 18 guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), 80 bomberos voluntarios, 80 miembros del Ejército del Perú, 49 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y autoridades locales.

Cabe señalar, que se reportó una reactivación del fuego en horas de la tarde del 10 de octubre en el cerro Abra Corao, en el sector de Quesermayo, el cual pudo ser sofocado por personal Policía Nacional del Perú de las comisarías de Tahuantinsuyo, San Sebastián y Halcones.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cusco, este evento no reportó daños a la vida y a la salud de las personas, ni afectación al Patrimonio Arqueológico, sin embargo, dejó un total de 1 040 hectáreas de cobertura natural afectada.

Trabajos de extinción en Yanahuara

Por otro lado, brigadistas de la Unidad Básica Operativa (UBO) 118 Urubamba, personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Urubamba y pobladores, realizan los trabajos de sofocación y extinción de otro incendio forestal que se registra desde la tarde del 10 de octubre en el centro poblado menor Yanahuara, sector San Isidro, distrito y provincia de Urubamba.

Esta madrugada, las aeronaves que participaron en la extinción del incendio en los distritos Cusco y San Sebastián sobrevolaron la zona de la emergencia e hicieron un reconocimiento del lugar, por lo que se coordinó con el Gobierno Regional e INDECI para apoyo con personal. El evento continúa activo y reporta 25 hectáreas de cobertura natural destruida, mas no daños personales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lima, 11 de octubre de 2020



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU