IGP realizó charla virtual sobre experiencias y lecciones del terremoto del 74 en Lima y Callao

Peru noticias

Un día como hoy, 3 de octubre de 1974, la tierra tembló en Lima y el Callao dejando un saldo de 252 fallecidos, destrucción y pérdidas económicas de más de 2 mil 700 millones de soles. En alusión a este lamentable hecho, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizó la conferencia virtual “Terremoto de 1974: el sismo que cambió el rostro de Lima y el Callao” para reflexionar sobre las experiencias vividas y aprender de la ciencia para estar prevenidos ante este tipo de eventualidades.

El evento se transmitió vía Facebook del IGP y contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien inauguró esta conferencia resaltando la labor científica y tecnológica que realiza el IGP en contribución con la Gestión del Riesgo de Desastre y cuya información nos permite mejorar las políticas públicas, en nuestro país, para reducir riesgos y proteger la vida de los peruanos.

Asimismo, felicitó al IGP por acercar estos temas a la ciudadanía donde se muestra nuestra historia sísmica y nos invita a reflexionar de que en cualquier momento ocurrirá un sismo de gran magnitud que nos destruirá, si no tomamos las medidas preventivas para estar alertas y a buen recaudo. Pidió que las personas edifiquen sus hogares cumpliendo las normas de construcción y dejando la informalidad de lado. “Hagamos que el trabajo que el Estado hace de la mano de los científicos valga la pena”, enfatizó la ministra del Ambiente.

Presentación del libro: “Terremoto Vs. Sismos, frases y reflexiones para recordar”

Por su parte, el Dr. Hernando Tavera, inició su participación anunciando la publicación de su libro: “Terremoto Vs. Sismos, frases y reflexiones para recordar”, el cual busca promover la lectura y despertar el interés por la ciencia. Se trata de una serie de interesantes frases y reflexiones que gira en torno a la cultura de prevención y despierta la inquietud de conocer los terremotos y otros peligros naturales que afectan a nuestro país. Se puede acceder al libro a través del siguiente link:

https://repositorio.igp.gob.pe/bitstream/handle/IGP/4851/Terremotos_vs_sismos_Hernando_Tavera.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Origen y consecuencias del terremoto de 1974

El Dr. Hernando Tavera, explicó que el terremoto de 1974 ocurrió a las 9:21 a.m., su epicentro se localizó a 90 kilómetros al sur oeste de la capital y se caracterizó por tener una magnitud de M7.7 y una intensidad de VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). Este fue uno de los sismos que duró alrededor de 50 segundos, provocando daños de infraestructura, especialmente, en las viviendas de adobe y quincha, además de desprendimientos de tierra en varios distritos de Lima.

Añadió que tras ocurrido el sacudimiento del suelo se produjo un tsunami con olas mayores a los 5 metros y se registraron más de mil réplicas, causando miedo y poniendo en alerta constante a la población. Trasladándose al panorama actual, el titular del IGP mostró una reconstrucción del terremoto que le espera a Lima en un futuro, el cual podría tener una magnitud de M: 8.8 triplicándose el aceleramiento del suelo en comparación con el terremoto de 1974.

“Los desastres no son naturales, no los produce los terremotos. El conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han avanzado, vertiginosamente, pero no tienen el suficiente valor si no hay una fortalecida cultura de prevención en el que deben comprometerse todos los peruanos, esa es una de las lecciones que debemos aprender”, dijo el Dr. Hernando Tavera.

Finalmente se presentó el Dr. Lizardo Seiner, miembro del Instituto Riva-Agüero quien, resumidamente, narró algunos testimonios de quienes vivieron ese fatídico día, la reacción del Estado, la evaluación de los daños que ocasionó y la afectación severa a la infraestructura en Lima. “El Perú necesita una debida historización de la naturaleza y aún le queda por concretar su historia sísmica que está conformada por los grandes y pequeños sismos”, agregó.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU