IGP presenta a ganadores de las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2020 que nos representarán fuera del país

Peru noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SPACE-UNMSM); y la Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú (OAD-IAU Perú) publicaron la lista de los 10 escolares, entre ellos 6 estudiantes mujeres, quienes resultaron ganadores de las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2020 (OPEAA2020).

De los 169 estudiantes inscritos en la OPEAA 2020, diez escolares provenientes de las ciudades de Lima, Chiclayo, Huacho, Pasco y Puno fueron los que superaron con éxito los exámenes en las categorías I y II respectivamente, los cuales abarcaron preguntas de cultura general astronómica así como ejercicios prácticos relacionados con el sistema solar, entre otros. Ahora, los ganadores de la segunda categoría nos representarán, internacionalmente, en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica 2020 (OLAA 2020).

Entre los ganadores de la categoría I, el primer puesto fue un empate entre Joshua Pierre Garay Flores, estudiante de primer año de secundaria del colegio Juan Mejía Baca de Chiclayo y Manuel Gilvonio del segundo año del colegio Prolog de Lima. Ambos obtuvieron sus medallas de oro y una tablet. La medalla de plata la obtuvo Valeria Reyes del segundo año y la medalla de bronce fue otorgada a Angélica Enriquez del primer año y Stella León del tercer año por ser un empate.

En la categoría II, los ganadores fueron: Oscar Romero de quinto de secundaria quien ocupó el primer puesto y se hizo acreedor de una medalla de oro y una tableta gráfica, el segundo puesto fue para Dylan Bailón quien logró obtener una medalla de plata y la medalla de bronce la ganó Yirian Aguilar del 4to de secundaria. En tanto, las estudiantes Andrea Astorga y Yanelu Corimanya ocuparon el cuarto y quinto lugar siendo clasificadas para las Olimpiadas Internacionales.

“Estamos muy contentos de que en estas Olimpiadas hayan participado estudiantes de diferentes partes de nuestro Perú como: Callao, Lima, Huancayo, Oxapampa, Huánuco, Cañete, Cusco, Chincha, Chumbivilcas, Chiclayo, Cajabamba, Paucartambo, Trujillo, Pasco, San Martín, Rioja, Barranca, Paita, Puno, Cajamarca, Tumbes, Huaura, Huaral, Chota y Camaná”

“Asimismo, destacamos la participación del 60% de mujeres, ello nos demuestra que son más las estudiantes quienes se interesan por el campo de la astronomía convirtiéndolas, así, en fuente de inspiración para que más niños, niñas y adolescentes despierten su interés por el estudio de la astronomía”, dijo Adita Quispe, coordinadora del Planetario del IGP.

EL DATO

En esta segunda competencia a nivel Latinoamericana, el IGP, SPACE-UNMSM y la Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú, se encargarán de preparar e impartir todos los conocimientos astronómicos a los escolares ganadores. El entrenamiento durará 3 semanas y abarcará diferentes temas tales como: el sistema solar, astronomía de posición, instrumentación, astrofísica, cosmología, entre otros.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU