Huánuco: Sunass promueve acciones para fortalecer la gestión de los recursos hídricos en la provincia de Leoncio Prado

Peru noticias

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó una reunión virtual con la finalidad de conocer los planes, programas y/o proyectos relacionados a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) hídricos en zona selva, promovidas por actores de la provincia de Leoncio Prado, a nivel local o regional.

Durante el taller se brindaron alcances sobre los lineamientos para el desarrollo del diagnóstico situacional regional, identificación de actores y su rol en la gestión de los recursos hídricos en el marco de los Merese para ecosistemas amazónicos.

El evento permitió fortalecer el desempeño de los actores vinculados al sector saneamiento para la implementación de los Merese hídricos en la zona selva, a través de la gestión del conocimiento local y la propuesta de estrategias para mejorar la gestión de los recursos hídricos en ecosistemas amazónicos asegurando así la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

Estuvieron presentes en el taller representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, Devida, el Proyecto Especial Alto Huallaga, la Agencia Agraria Leoncio Prado, la Autoridad Local del Agua y Senamhi.

Desde el 2018, la Sunass ha venido impulsando iniciativas para recopilar información local, mediante la articulación interinstitucional y fortaleciendo capacidades de los actores involucrados, lo que ha permitido la cooperación interinstitucional para difundir la importancia de diseñar e implementar los Merese hídricos en el sector saneamiento.

SABÍAS QUE…

Actualmente, 40 de las 50 empresas prestadoras, a nivel nacional, han incorporado los Merese hídricos en sus tarifas de agua potable y tienen fondos que se calculan en 44 millones de dólares para invertir en proyectos que garanticen la sostenibilidad y disponibilidad del recurso, en cantidad y calidad para las ciudades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos