Huánuco: Devida invirtió 55 millones de soles en los últimos dos años para fortalecer desarrollo alternativo con 17 mil familias

Peru noticias

Entre el 2019 y lo que va del 2020, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/54 923 133 en la región Huánuco para fortalecer proyectos y actividades del desarrollo alternativo, en beneficio de 17 279 familias agricultoras.

En dicho periodo, Devida ha logrado asistir 16 901 hectáreas de cultivos lícitos, 506 unidades acuícolas y 200 unidades apícolas. De igual forma, se reforestaron 605 hectáreas y se realizó el mantenimiento de 15 kilómetros de caminos vecinales. También se atendieron a 58 organizaciones productivas y 143 organizaciones comunales.

A propósito, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, recorrió diferentes distritos con el objetivo de dar inicio a actividades piscícolas, entregar módulos de procesamiento de manteca y polvo de cocoa. También otorgó cheques del desarrollo para impulsar la producción de café, plátano e implementar un puente.

Durante las actividades, Vargas Céspedes indicó que “uno de los cambios que proponemos es ampliar la oferta de productos del desarrollo alternativo, como el plátano y la piscicultura. Necesitamos trabajar proyectos sostenibles que representen oportunidades de vida digna para los agricultores. Las actividades piscícolas también nos permiten recuperar nuestras fuentes de agua como ríos y quebradas, que antes eran utilizadas como desagüe por el narcotráfico”.

Asimismo, señaló que el objetivo de Devida ahora es “fortalecer el modelo de asociatividad para que los productores del desarrollo alternativo entren a los mercados con capacidad de venta, negociación y valor agregado”.

El recorrido

A través de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, se destinó S/3 183 730 para reforzar la actividad piscícola y mejorar la cadena productiva de plátano en beneficio de 607 familias de la zona.

Por otro lado, Vargas Céspedes entregó módulos de procesamiento de manteca de cacao y polvo de cacao a dos organizaciones productoras de la provincia de Leoncio Prado, lo que favorecerá a 505 familias socias.

Se trata de las cooperativas Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella Bajo Monzón y Agroindustrial Cacao Alto Huallaga. Para la adquisición de dicho equipamiento menor se contó con una inversión total de S/874 790.

Durante su visita a Huánuco, el presidente ejecutivo de Devida llegó a la planta de café de El Abuelo Valdizano, en el distrito de Hermilio Valdizán, donde hizo entrega simbólica de un cheque del desarrollo por S/495 000 al alcalde Edgar Sánchez Atavillos, con el objetivo de mejorar la competitividad de los caficultores de la zona.

El dinero invertido servirá para fortalecer la producción de café en 506.75 hectáreas y para la adquisición de equipamiento menor para la elaboración de café soluble. Con ello se verán beneficiados 323 familias de 11 comunidades.

Asimismo, se inició la siembra de 40 000 alevines de las variedades paco y gamitana, y se entregó insumos a favor de 190 familias dedicadas a la piscicultura.

Para esta actividad Devida destinó S/500 000. Con la siembra de los estos 40 000 alevinos, más los 8000 que ya se sembraron en setiembre, se tiene previsto alcanzar una producción de 13 680 kilos de peces en esta campaña, lo que representa una ganancia potencial de S/ 150 480.

En los distritos Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Luyando, también se lanzaron actividades piscícolas con una inversión de casi 2 millones de soles. Esto, con el objetivo de implementar 70 módulos acuícolas en los tres distritos, lo que permitirá producir más de 60 mil kilos de peces amazónicos por campaña, generando ingresos por encima de los 800 mil soles a los piscicultores de estas zonas.

Para la recuperación de suelos degradados en 600 hectáreas del distrito Rupa Rupa, Devida entregó, de forma simbólica, un cheque del desarrollo por S/2 370 000 a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

En el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca se entregó un cheque del desarrollo por S/5 254 520 al alcalde, Jummer Herrera Fernánde, para beneficiar a 1168 familias agricultoras con la implementación del puente sobre el río Huamuco y el fortalecimiento del cultivo de plátano.

El proyecto del puente, con una inversión de S/4 254 520, tendrá un impacto positivo en la economía de 2199 beneficiarios, agrupados en 805 familias dedicadas a la agricultura. La obra permitirá mejorar el traslado de productos a mercados locales, regionales y nacionales. El puente tendrá una longitud de 82 metros y un ancho de vía de 4.20 metros.

Por otro lado, se destinarán S/800 000 para mejorar la cadena productiva de plátano en 568 hectáreas, lo que beneficiará a 363 familias productoras de 7 comunidades: La Perla, Yanajanca, Nuevo Circuito, Dorado, Tamish, Camunguillo y Santa Rosa de Alto Yanajanca.

VIDEO: https://we.tl/t-3QRHpBdy9F



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU