Huánuco: Actividades piscícolas promovidas por Devida en Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Luyando permitirán generar ganancias de 800 mil soles por campaña a 700 familias

Peru noticias

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, realizó hoy el lanzamiento de actividades piscícolas en los distritos de Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Luyando, en Huánuco, en beneficio de más de 700 familias.

En total, se implementarán 70 módulos acuícolas en los tres distritos. Esto permitirá producir más de 60 mil kilos de peces amazónicos por campaña, generando ingresos por encima de los 800 mil soles a los piscicultores de estas zonas.

Durante las actividades, Vargas Céspedes indicó que con la piscicultura no solo se generan oportunidades de desarrollo, sino que también se podrá rescatar ríos y quebradas. “No dejemos que el narcotráfico vuelva a nuestras tierras y convierta nuestras fuentes de agua en sus desagües”.

A su vez, el presidente ejecutivo destacó que con estas iniciativas harán frente a la desnutrición y anemia en los niños y niñas de Huánuco. “Nosotros hemos venido a poner el hombro para que estos distritos se conviertan en importantes puntos de producción de carne de pescado”.

También estuvieron presentes los alcaldes distritales de Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Luyando; Antonio Salvador Jesús, Jhony Pozo Rojas y Félix Pulido Ríos, respectivamente; así como la congresista por Huánuco, Luzmila Pérez.

SANTO DOMINGO DE ANDA

En Santo Domingo de Anda, la actividad tuvo una inversión de S/529 333 realizada por Devida, a través del referido gobierno local, para implementar 20 módulos acuícolas con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del cultivo de peces amazónicos en la variedad de paco y gamitana.

La implementación de dichas unidades permitirá aumentar la producción acuícola de 5500 kg a 16 650 kg por campaña, generándoles una ganancia total de S/216 450.

La actividad se lleva a cabo en las siguientes 8 comunidades: Pacae, Enrique Barela, José Carlos Mariátegui, Pampa Hermosa, Villa Rica, Árabe, Jardines de Anda, Santo Domingo de Anda y Angashyacu.

PUEBLO NUEVO

En el distrito de Pueblo Nuevo, en cambio, se aumentará la producción de peces de 5188 kg a 15 563 kilos por campaña, para generar ingresos por más de S/202 312 en beneficio de 200 familias.

La actividad tiene una inversión de S/529 849 realizada por Devida, a través del referido gobierno local, para implementar 20 módulos acuícolas con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del cultivo de peces amazónicos en la variedad de paco y gamitana

La actividad se lleva a cabo en las siguientes 7 comunidades: Soledad, Wiracocha, Puerto Ángel, La Esperanza, Milagros, Km 7 y Corvina.

LUYANDO

En Luyando se incrementará la producción por campaña de peces amazónicos de 17 198 kg a 28 350 kg por campaña, generando ingresos totales por S/368 550 a 302 familias de la zona.

La actividad tiene una inversión de S/800 000 realizada por Devida, a través del referido gobierno local, para implementar 30 módulos acuícolas con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del cultivo de peces amazónicos en la variedad de paco y gamitana

La actividad se lleva a cabo en las siguientes 7 comunidades: Huáscar, Río Negro, Capitán Miguel Arellano, Bolaina, Mishquipunta, Shapajilla y Santa Rosa de Shapajilla.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU