Hospital Nacional Hipólito Unanue empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas hechas en Perú

Peru noticias

El Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con éxito el procesamiento de pruebas moleculares gratuitas para el diagnóstico de la COVID-19, que brindan resultados en corto tiempo y son fabricadas en el Perú.

Estas pruebas moleculares utilizan la técnica RT-LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), método que suele aplicarse en el Perú para el diagnóstico del dengue, zika, tuberculosis y se adaptó para ser utilizada en el descarte del coronavirus.

La doctora Karina Altamirano, jefa del Departamento de Patología Clínica del nosocomio, precisó que en un área especial del laboratorio se realiza la extracción del código genético o ácido ribonucleico (ARN) del virus, el mismo que se amplifica para continuar con el procesamiento y lograr el resultado mediante una reacción colorimétrica.

"Los resultados de estas pruebas se obtienen en 45 minutos, luego van a un registro del hospital y posteriormente, se consignan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS”, sostuvo.

Por su parte, Judy Roldán, directora adjunta del HNHU, resaltó que este establecimiento de salud tiene proyectado procesar más de 2000 pruebas moleculares mensuales bajo la mencionada metodología. “Se realizarán no solo a nuestra población hospitalaria, sino también contribuiremos a las labores de la Diris Lima Este. El Instituto Nacional de Salud nos está apoyando con insumos para realizar este tipo de pruebas", añadió.

Para el desarrollo de este trabajo, el HNHU conformó un equipo multidisciplinario integrado por médicos patólogos clínicos, biólogos y técnicos de laboratorio.

Este grupo de profesionales acreditó satisfactoriamente su laboratorio de biología molecular ante el Instituto Nacional de Salud con la transferencia tecnológica del método de transcripción reversa-amplificación isotérmica mediada por lazo (RT-LAMP) para la detección del virus SARS-COV-2.

Bajo esta acreditación, el HNHU es la segunda institución del Minsa que viene desarrollando las pruebas moleculares rápidas a sus pacientes ambulatorios y hospitalizados.

El doctor Luis Miranda Molina, director general del HNHU, resaltó la capacidad del equipo de profesionales del Laboratorio de Biología Molecular para el desarrollo de estos estudios de alta complejidad, con lo cual se da un avance importante en el incremento de la confiabilidad y oportunidad de las pruebas diagnósticas para la COVID-19.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo