HOSPITAL LOAYZA PRIORIZÓ ATENCIÓN DE PACIENTES CON ENFERMEDADES SISTEMICAS DURANTE PANDEMIA

Peru noticias

Lima, 16/10/2020.- Se han realizado más de 700 atenciones a pacientes en el Servicio de Inmunoreumatología, priorizando la atención en pacientes con enfermedades sistémicas, porque afecta el sistemas inmunitario del cuerpo y acelera el deterioro del paciente, como lupus, vasculitis, artritis reumatoide, cuyo tratamiento no se puede interrumpir porque la severidad de la enfermedad puede llevarlos a complicaciones mayores, incluso la muerte, así lo informó el doctor Mijahil Pavel Cornejo Ortega, jefe del servicio.

“Las atenciones son restringidas en consultorio y procedimientos para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagios, por ello se realizan teleconsultas y/o telerecetas, porque lo más importante es que los pacientes no abandonen su tratamiento. Los pacientes nuevos o que dejaron su tratamiento por la pandemia deben realizar una teleconsulta y el médico indicará si requiere una cita presencial, brindará las recomendaciones que se deben tomar en cuenta antes de la cita, como el uso de medidas de bioseguridad y el venir a la hora indicada no se debe venir antes y tampoco se puede llegar tarde porque pierden su turno, en ese sentido somos muy estrictos” resaltó el doctor.

Las atenciones se han reducido en un 80%, antes de la pandemia atendíamos 50 pacientes en una mañana, ahora la consulta se realiza con un promedio de 30 min por paciente, que permite atender entre 8 y 10 pacientes.

En la sala de procedimientos las ecografías, infiltraciones, entre otros, se redujeron en un 95%, ahora se atienden de 2 a 5 pacientes por día, porque se utiliza medicamentos similares a los empleados en el tratamiento oncológico y eso requiere mayor tiempo de atención, por ejemplo los pacientes con “lupus eritematoso sistémico” utilizan tratamiento endovenoso que dura 120 minutos y si se administra todo el paquete son 5 horas.

Las teleconsultas permiten continuar con la atención de pacientes con osteoporosis, artrosis, dolores musculares y articulares, quienes sufren dolor de manera repentina pero no limitante y no es necesario que acudan a un centro de salud, pero es importante la continuidad del tratamiento “Hay pacientes que por el mismo temor al coronavirus han realizado su aislamiento y han abandonado su tratamiento y eso ha ocasionado que el deterioro de su enfermedad vaya avanzado y se evidencie cuando han retomado sus atenciones. Los pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud y se atienden por teleconsulta, reciben su receta digital y recogen la medicina en su centro de salud más cercano a su domicilio que pertenece la jurisdicción del Hospital Loayza”, indicó el especialista.

El Servicio de Inmunoreumatología se encuentra luchando contra el coronavirus en todos los frentes de batallas, presencial, remoto, atendiendo el área de expansión de triaje diferenciado, pabellones de hospitalización y en las interconsultas en pabellones Covid -19, porque cuentan con personal haciendo guardia en dichas áreas. “Felicitó al personal a mi cargo porque a diario demuestran su compromiso con los pacientes, venimos realizando una ardua labor con compromiso y vocación de servicio. Con la finalidad de darle todo el soporte a nuestros pacientes”, finalizó el doctor Cornejo.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU