Hospital Loayza prioriza la atención de pacientes con lupus, vasculitis y artritis reumatoide en contexto COVID-19

Peru noticias

En contexto de la pandemia por COVID-19, el Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa) prioriza la atención de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, como lupus, vasculitis y artritis reumatoide, cuyos tratamientos no se pueden interrumpir porque ello significaría complicaciones mayores en su salud.

El doctor Pavel Cornejo Ortega, jefe del Servicio de Inmunoreumatología del nosocomio, sostuvo que si bien las atenciones presenciales en consultorios y sala de procedimientos son restringidas a fin de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagios, se continúan brindando teleconsultas porque lo más importante es que los pacientes no abandonen su tratamiento.

"Los pacientes nuevos o que dejaron su tratamiento por la pandemia deben realizar una teleconsulta y el médico indicará si requiere una cita presencial. En este último caso se les brindará las recomendaciones que deben tomar en cuenta, como el uso de medidas de bioseguridad y el respeto a la hora indicada, en ese sentido somos muy estrictos para prevenir cualquier tipo de aglomeración”, advirtió.

El especialista informó que las atenciones en este servicio se redujeron en un 80%. "Antes de la pandemia atendíamos 50 pacientes en una mañana, ahora se atiende de 8 a 10, con un promedio de 30 minutos cada uno", anotó.

Asimismo, en la sala de procedimientos (ecografías, infiltraciones) disminuyó en un 95% y ahora se atienden de 2 a 5 pacientes por día porque se utilizan medicamentos que requieren mayor tiempo de atención. "Por ejemplo, en los pacientes con lupus eritematoso sistémico se aplica tratamiento endovenoso que dura 120 minutos y si se administra todo el paquete son 5 horas", refirió.

Las teleconsultas, a su vez, permiten continuar con la atención de pacientes con osteoporosis, artrosis, malestares articulares, quienes sufren dolor de manera repentina, pero no limitante. En ese caso, no es necesario que acudan a un centro de salud, pero es importante la continuidad del tratamiento.

“Hay pacientes, que por el temor al coronavirus, se aislaron en casa, abandonando su tratamiento. Eso ha ocasionado que el deterioro de su enfermedad vaya avanzado y se evidencie cuando retoman sus atenciones. No obstante, los pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud, pertenecen a centros de salud que forman parte de la jurisdicción del Hospital Loayza y se atienden por teleconsulta, reciben su receta digital y recogen la medicina en el centro de salud que les corresponde”, indicó Cornejo Ortega, quien felicitó al personal a su cargo por el compromiso demostrado en beneficio de los pacientes.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”