FÓSIL DEL MASTODONTE DE 9.5 MILLONES DE AÑOS ES EL MÁS ANTIGUO DE PERÚ Y VIVIÓ EN LA SELVA DE MADRE DE DIOS

Peru noticias

Un mastodonte, perteneciente a los proboscídeos (mamífero placentario) de la familia Gomphotheriidae, con mandíbulas cortas, que conservan fosilizados dientes incisivos y molares, de aproximadamente 9.5 millones de años, es parte de la colección paleontológica del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Ingemmet.

Este ejemplar, con el que se demuestra que los mastodontes invadieron américa del sur, fue descubierto en la orilla del río Madre de Dios, ahora conocido como Cerro Colorado, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios (Perú), entre estratos aproximadamente de edad Mioceno Tardío (9.5 millones de años), complementada por una datación radiométrica de ceniza volcánica y magnetoestratigrafía.

Los fósiles corresponden a la especie Amahuacatherium peruvium, y los estratos en que fueron encontrados corresponden al Grupo Contamana. Compuesto por una secuencia de arcillitas, areniscas de grano fino y margas conteniendo nódulos de caliza.

Se interpreta que Amahuacatherium peruvium vivió en la llanura amazónica, como el más antiguo descendiente de los proboscídeos norteamericanos en América del Sur, que emigró durante el Gran Intercambio Biótico Americano, culminado hace 2.7-2.5 Ma (millones de años), como resultado del surgimiento del Istmo de Panamá entre las mitades boreal y austral del actual continente.

El ancestro, sorprendentemente, fue capaz de transitar cuando las condiciones ambientales lo permitieron, siguiendo la ruta Panamá – Colombia, para conquistar América del Sur hace más de 10 Ma. Inicialmente considerado como un género y especie nueva, según últimas investigaciones, es probable que pertenezca al género Notiomastodon.

Los fósiles colectados fueron el resultado de los trabajos de campo, desarrollados mediante el convenio del Ingemmet con el Museo de Historia Natural de Los Ángeles EE.UU, cuya información geocronológica es de mucha utilidad para la actualización constante que se realiza en la Carta Geológica Nacional.

Los estudios fueron plasmados en el boletín “The Late Miocene Gomphothere Amahuacatherium peruvium (Proboscidea: Gomphotheriidae) from Amazonian Peru: Implications for the great american faunal interchange”, el cual puede ser descargado libremente, mediante el Repositorio Institucional del Ingemmet (https://bit.ly/36sEbTN).



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo