Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Peru noticias

Esta mañana, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur participó en un operativo conjunto para la detención preliminar de siete funcionarios de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Untels) y el allanamiento e incautación en 18 inmuebles, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la adquisición de bienes y contratación de servicios valorizados en más de medio millón de soles.

La medida restrictiva fue obtenida por el plazo de 10 días por la fiscal provincial Lupe Raquel Dextre Lopez y se dictó en contra del director general de Administración de la Untels, Giancarlo Valer Enciso; el jefe de Planeamiento y Presupuesto, Renzo Agusto Bernal Negreiros; el exjefe de la Unidad de Abastecimiento, Roberto Justo Tejada Estrada; así como de los funcionarios Nelson Reyna Vásquez, José Alberto Ávalos Manco, Jorge Iván Canales Quín y Edith Velásquez Ccente.  

Todos ellos y otros 11 investigados, entre exfuncionarios y proveedores, serían integrantes de la organización criminal 'Los ingeniosos de Lima Sur', dedicada a direccionar y sobrevalorar los precios en diversos procesos directos de adquisición de bienes y contratación de servicios para la universidad.

Según la declaración de un testigo protegido y el registro de comunicaciones, los imputados habrían utilizado como modus operandi el direccionamiento y sobrevaloración de precios en la contratación del servicio de confección de mochilas y otros; adquisición de mobiliarios, de materiales e insumos para mantenimiento, así como pagos por servicios no realizados y adquisición de toners a una empresa que ya no funciona.

La medida judicial, en el marco de la investigación preparatoria por los delitos de organización criminal y contra la administración pública, fue ejecutada por un equipo de 27 fiscales, tres peritos y dos asistentes administrativos del Ministerio Público, además de efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción.

Los fiscales superiores Alfonso Barrenechea Cabrera, coordinador de las Fecof de Lima Sur; y Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, supervisaron las acciones.

Además del allanamiento e incautación en los inmuebles de los siete detenidos, se intervinieron también los domicilios de los funcionarios investigados: Héctor Elmer Hidalgo Martinez, Elizabeth Verónica López Cáceres y Martín Omar Camargo Chumpitaz.

Asimismo, los inmuebles de los proveedores Aldo Gustavo Torres Guzmán, Miguel Ángel Ygnacios Gómez, Anly Yinyer Rojas Saboya, Jorge Pablo Penalillo Vega, Erick Alexander León Pérez, Jorge Alfonso Luján Caballero, Manuel Edgardo Martín Pineda Panduro y Roberto Jorge García Calle.

Como parte de la intervención autorizada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, la fiscalía allanó también ocho oficinas administrativas de la Untels con el fin de recabar documentos relevantes para la citada investigación.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras