Fiscalía de Prevención del Delito de Piura dictó charlas sobre delitos contra la salud pública, corrupción y otros

Peru noticias

Como parte de las acciones y las competencias de sensibilizar y concientizar a la población, la Segunda Fiscalía de Prevención del delito de Piura participó, la semana pasada, en diversas capacitaciones virtuales en delitos contra la salud pública y otros, dirigidas a comerciantes y dirigentes vecinales, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre y personal de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria de Piura.

En una primera actividad, la fiscal adjunta provincial Raquel Chinchay Chávez explicó la normativa sanitaria y los delitos contra la salud pública en que podrían incurrir, en el contexto de la reactivación de las actividades económicas, a los propietarios y administradores de restaurantes y de los mercados del distrito Veintiséis de Octubre. Asimismo, informó acerca de los delitos contra la administración pública en la modalidad de desobediencia a la autoridad.

Asimismo, en coordinación con la Gerencia de desarrollo social de dicho municipio, la fiscal provincial Berena Ballesteros Vigil desarrolló una charla denominada ‘Lucha contra la corrupción y transparencia’, dirigida a los presidentes de las Juntas Vecinales Comunale, dirigentes vecinales y directivas del distrito; dejando en claro que la corrupción es uno de los principales problemas en el país por su impacto devastador o nefasto en el desarrollo político, social y económico.

Finalmente, recalcó que para hacerle frente se requiere estrategias que no solo implementen acciones de represión, sino que las articulen con acciones de prevención que involucren a todas las instituciones y ciudadanos, quienes deben asumir un rol protagónico en el control y fiscalización. Por ello, sostuvo, es importante este tipo de eventos, que permiten acercarse a las organizaciones vecinales, para comprometerlos en esta lucha y que denuncien los hechos de corrupción para que se apliquen de sanciones en el cumplimiento de las leyes.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU