Estas son las áreas naturales protegidas que puedes visitar ahora que reabrieron sus puertas al turismo

Peru noticias

Son diez las primeras áreas naturales protegidas (ANP) del país que reabrieron sus puertas a los visitantes en el marco de la reactivación del turismo, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para evitar el riesgo de transmisión y propagación de la COVID-19.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en este primer grupo de ANP que reiniciarán de manera gradual las actividades turísticas se encuentran: el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), la Reserva Nacional de Lachay (Lima), la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), el Parque Nacional Huascarán (Áncash), el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa), Punta San Juan (Ica) y Punta Coles (Moquegua) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín) y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco).

Precisamente, hoy 17 de octubre se cumple el primer año de creación del Día de las Áreas Naturales Protegidas, motivo propicio para visitar estos territorios cumpliendo con los protocolos pertinentes.

Primero es la salud de las personas

Los visitantes tienen un rol muy importante: cumplir todas las medidas de seguridad y realizar un turismo responsable con el ambiente.

Como parte de los criterios que se han considerado para la reactivación de las actividades y visitas turísticas, se ha priorizado el equipamiento de protección y bioseguridad para el personal de cada ANP, así como el mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras (miradores, senderos, centros de interpretación, puestos de control y vigilancia).

Asimismo, se han capacitado a los operadores turísticos locales sobre las medidas establecidas en el protocolo sanitario, a fin de garantizar una óptima y segura atención de los visitantes a estos espacios. Visitar un área natural protegida debe ser una experiencia gratificante, inolvidable y segura para todo turista.

Medidas a tener en cuenta durante la visita a las ANP

Reabrir el turismo al interior de las ANP no debe significar ningún riesgo de contagio para el visitante. Con este objetivo en julio de este año, el Minam aprobó el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en las Áreas Naturales Protegidas” (descargar aquí), que dispone las acciones de prevención y control que deberán tener en cuenta tanto el personal que labora en estos espacios, prestadores de servicios turísticos como los visitantes.

Estas son las medidas que deberán tener en cuenta los visitantes a estas ANP:

• No presentar síntomas de coronavirus.

• Respetar los horarios de atención y la capacidad de carga/aforo en el ANP.

• Mostrar la declaración jurada de salud en tu celular o en una hoja impresa. Recuerda que para visitar las ANP debes llenar este formulario con 3 días de anticipación. Ver Anexo n.° 6 del protocolo.

• Portar y usar de manera correcta tu mascarilla.

• Respetar los procesos de higiene y desinfección.

• Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.

• Si vienes en grupo guiado, este debe ser máximo de ocho personas.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Fiscalía participó en allanamiento y detención de funcionarios de universidad

Piura: Fiscalía realizó operativo contra crimen organizado e incautó más de 118 kilos de cocaína

El FMP informa el sensible fallecimiento del Mayor General FAP Emilio Cueva Sánchez