Equipo de especialistas del Minsa se traslada a San Martin para sumarse a la lucha contra el dengue

Peru noticias

Ante el inicio de las lluvias en la selva y a fin de evitar el aumento de casos de dengue, un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a la ciudad de Tarapoto, en San Martín, para sumarse a la lucha contra este mal en la región, que ha recibido 1 512 412 soles adicionales para las acciones preventivas y atención de pacientes.

La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, explicó que por el riesgo de propagación e impacto sanitario generado por el dengue se presentó una demanda adicional de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a través del Decreto de Urgencia 118-2020, se ha transferido más de 18 millones de soles para 18 regiones priorizadas, de las cuales 16 se encuentran en fase de prevención y 2 en brote, entre ellas, San Martin.

“Hemos logrado destinar un presupuesto de más de un millón de soles para que la región pueda realizar las acciones que se dejaron de hacer durante la pandemia por COVID-19. Este momento es el ideal para empezar el trabajo antes de que aumenten los casos debido a las lluvias y el traslado sin restricciones de las personas de una localidad a otra”, destacó.

Pardo sostuvo que el equipo buscará el reforzamiento de la oferta de servicios de salud en la atención de personas con dengue, el desarrollo e implementación de un sistema de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria, además de la implementación de un cronograma de monitoreo periódico en la región.

“Haremos el seguimiento de los casos y apoyaremos a la región en sus acciones, para ello, están viajando los profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Promoción de la Salud y Comunicaciones, quienes trabajarán con sus pares para reforzar las medidas de prevención y atención de pacientes con dengue”, añadió.

Asimismo, remarcó que es preocupante que San Martin haya reportado este año hasta cuatro veces más casos que el 2019 y cuatro fallecidos en lo que va del 2020. “Tenemos más casos que el 2019, pero la letalidad es más baja, ya que el 81.95 % de los casos no presentan signos de alarma, aunque debemos enfocarnos en la parte preventiva para que no aumenten las muertes por este mal”, expresó.

Cabe destacar que hasta la Semana Epidemiológica 42 son cinco los distritos con mayor incidencia en la región: La Banda de Shilcayo (574), Morales (552), Tarapoto (166), Moyobamba (171) y Juanjui (128).



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”