Entidades del Estado analizan propuestas para implementar una adecuada gestión del agua en el país

Peru noticias

Con la participación de representantes de las instituciones que integran la comisión multisectorial encargada del seguimiento al proceso de Diálogo sobre políticas de gobernanza del agua en el Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam), inició la serie de talleres virtual denominado “Rumbo al Seminario de Políticas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – Gobernanza del agua en el Perú”.

En ese marco, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que el gran reto del país está relacionado con la organización, como sociedad y Estado, para implementar los lineamientos y medidas que permitan realizar una adecuada gestión integral del recurso hídrico.

En esa línea, resaltó la importancia de la adecuada conservación del agua, especialmente en la actual coyuntura mundial frente a la pandemia por la COVID-19, donde el líquido elemento es esencial.

Durante la inauguración de dicho evento virtual, Quijandría Acosta expresó que estos espacios de diálogo buscan definir los temas prioritarios que se deben abordar como país respecto al recurso hídrico, el cual debe incluirse en las acciones que se adopten en el sector público y privado.

Por su parte, Enrique Meseth, en representación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), resaltó que la problemática del agua obedece principalmente a la escasez, motivo por el cual es necesario continuar impulsando la infraestructura natural para la adaptación al cambio climático, así como la construcción de represas para aumentar la oferta de este elemento y reducir los riesgos de inundaciones.

Agregó que la función articuladora del Minam en este proceso con la OCDE, permitirá implementar soluciones efectivas con todos los integrantes del Sistema Nacional de Recursos Hídricos.

Talleres

Esta serie de talleres están enfocados en el fortalecimiento de capacidades en torno a gobernanza y seguridad hídrica, contando con el apoyo técnico y logístico del 2030 Water Resources Group y la Práctica Global del Agua del Banco Mundial.

Los talleres cuentan con la participación de representantes de las instituciones que forman parte de la comisión multisectorial que acompaña este proceso, como son: la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Agricultura y Riego; de Salud, de Relaciones Exteriores, de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Energía y Minas; de la Producción, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

En la segunda sesión realizada este jueves 1 de octubre se abordaron los instrumentos económicos para la gestión de recurso hídrico.

La tercera sesión que se realizará el 9 de octubre abordará el marco regulatorio en la provisión de agua y saneamiento.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU