El Perú requiere incrementar la cantidad de potenciales donantes de médula ósea

Peru noticias

En el Perú, existen más de 40 mil potenciales donantes registrados de médula ósea. Sin embargo, ese número es aún insuficiente si tomamos en cuenta que, con esa cantidad, un paciente que necesita de un trasplante de médula ósea tiene una probabilidad del 20% de encontrar un donante compatible fuera de su ámbito familiar.

Cada año se diagnostican aproximadamente 2400 pacientes en el país con alguna enfermedad hematológica (oncológica y no oncológica). De este total, aproximadamente 600 pacientes recibirán la indicación de trasplante de médula ósea.

“El 80% (480) de ellos no tiene un familiar compatible que sea donante, por lo que requerirán de un donante no emparentado”, afirmó el doctor Juan Antonio Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

A pesar de la actual crisis sanitaria originada por la COVID-19, el Minsa, que con anterioridad creó el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas, ha reactivado las actividades de captación de donantes de médula ósea en los Bancos de Sangre de cuatro establecimientos de salud.

Estos son: el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren y el Hospital Nacional Hipólito Unanue, en el horario de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. De igual manera, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Supermercados y tiendas comerciales

El Minsa, en alianza estratégica con Cencosud, también realiza acciones de información y sensibilización a la población para invitarlos a formar parte del Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

La campaña de captación de potenciales donantes de médula ósea se lleva a cabo en centros comerciales y tiendas de Cencosud, como Metro de la Marina y Wong de Dos de Mayo, de lunes a sábado, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Asimismo, esta actividad se desarrolla en los puntos de recolección de Plaza Norte y Mall del Sur Santa Anita, de lunes a sábado, desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y en Plaza San Miguel, de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cabe resaltar que el trasplante de médula ósea consiste en reemplazar las células defectuosas del paciente por células buenas del donante, lo que brinda la posibilidad de curarse a quienes tienen enfermedades como: leucemia, linfoma, mielodisplasia, aplasia medular, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU