El Perú lidera foro internacional sobre lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Peru noticias

El Perú lidera el “Foro Cusco”, que tiene el objetivo de recoger y consolidar aportes para fortalecer los aspectos normativos y prácticos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Este evento inaugurado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, contó con la participación virtual de responsables gubernamentales de los estados parte de la Convención de 1970 de América Latina y el Caribe; así como de funcionarios de entidades vinculadas al control y prevención del tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural, tales como la Organización Mundial de Aduanas e INTERPOL.

“Este foro será un hito importante y determinante en la mejora y la optimización de esa normativa y de las acciones que ya desarrollamos en favor del patrimonio cultural y sobre todo de su accesibilidad para la ciudadanía”, dijo el ministro Neyra.

Sostuvo que el rol fundamental del Ministerio de Cultura es hacer accesible el patrimonio, para que todos los peruanos nos sintamos parte del legado y memoria histórica representados en los bienes culturales o en piezas recuperadas, así como también del patrimonio inmaterial.

“Hemos aprobado hace poco la Política Nacional de Cultura al 2030, que tiene como objetivo principal asegurar el ejercicio de los derechos culturales por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, parte de esa política está orientada hacer accesible el patrimonio cultural”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, señaló que la Cancillería, en sintonía con el Ministerio de Cultura, está plenamente convencida que el aniversario de la Convención de 1970 resulta un momento idóneo para hacer un balance de los logros y avizorar la manera de mejorar en el futuro el régimen internacional del combate al tráfico ilícito de bienes culturales.

Entre las exposiciones desarrolladas estuvo la ponencia: “Experiencias y mejoras en el marco normativo en la lucha contra el TIBC en el Perú. Casos emblemáticos de repatriación en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970”, a cargo de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga Peña.

El “Foro Cusco” es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la UNESCO, con ocasión del 50º aniversario de la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales”. Conocida como la Convención de la UNESCO de 1970.

Este importante diálogo técnico regional, busca generar un espacio de reflexión, con miras a identificar mejore y nuevos mecanismos y herramientas para renovar y fortalecer el actual régimen internacional, en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, siendo el Perú uno de los líderes en el tema.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo