El MTC inicia talleres sobre auditorías e inspecciones de seguridad vial

Peru noticias

Como parte de las actividades orientadas a mejorar la seguridad en las vías del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, inicia un ciclo de talleres participativos virtuales en materia de infraestructura segura.

El objetivo de las sesiones es identificar de manera conjunta las oportunidades de mejora que se pueden incluir en la actualización del Manual de Seguridad Vial, de modo que los estudios especializados como las auditorías e inspecciones puedan ser desarrollados de manera oportuna y más ágil.

El primer tema tratado estuvo referido a la identificación de las principales dificultades para la realización de auditorías e inspecciones de seguridad vial. Estos son procedimientos sistemáticos en el que un auditor y/o inspector independiente y calificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto de una carretera nueva, de una carretera existente o de cualquier proyecto de infraestructura que pueda afectar a la vía o a los usuarios.

El taller se realizó con 29 profesionales de diferentes áreas del ministerio como la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, la Dirección General de Programas y Proyectos en Transportes, así como de Provias Nacional y Provias Descentralizado. La actividad se organizó junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos especialistas facilitaron la realización del evento.

Según la norma técnica establecida por el MTC, las auditorías e inspecciones se definen como procesos sistemáticos de prevención para realizar una verificación del cumplimiento de todos los aspectos involucrados, no solo con la seguridad de las vías sino también con su entorno y comportamiento.

Los próximos talleres continuarán con el proceso de identificación y propuestas de mejora del Manual de Seguridad Vial, así como del marco normativo para contar con auditorías e inspecciones como práctica común en el país. En las próximas ediciones habrá un proceso de involucramiento de actores externos especializados como la academia.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU