El MIMP reafirma su compromiso con el ejercicio de derechos de las mujeres rurales

Peru noticias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el marco de la celebración por el 15 de octubre - Día Internacional de las Mujeres Rurales, saluda y reconoce la contribución histórica de las mujeres rurales al desarrollo sostenible del país.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú, al 2017, existen aproximadamente 3 millones 460 mil mujeres que viven en zonas. Ellas, tienen un rol clave en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la garantía de la soberanía alimentaria, transmisión de saberes ancestrales, defensa de la identidad cultural y en el liderazgo social y político de sus comunidades.

No obstante, enfrentan situaciones de discriminación interseccional que limitan el ejercicio de sus derechos y ciudadanía, así como el pleno desarrollo en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de su vida. Dicha vulneración se traduce en los espacios de toma de decisión, donde las mujeres presiden menos del 4% de sus comunidades (IV CENAGRO 2012); en el acceso a recursos productivos, donde poseen solo el 22,6% de la superficie agropecuaria del país, es decir agrícola y no agrícola (IV CENAGRO 2012). Asimismo, las mujeres rurales enfrentan situaciones de violencia de género, que pone en riesgo su integridad y la de su grupo familiar. El 64% reportó haber sufrido algún tipo de violencia familiar por parte del esposo o compañero (ENDES 2017).

En el contexto de pandemia por COVID–19, las mujeres rurales enfrentan una serie de obstáculos adicionales que exacerban la situación de discriminación que enfrentan, como las limitaciones para acceder a servicios públicos, la devastación de comunidades rurales debido la propagación del virus, y la interrupción de la cadena de producción alimenticia y la dificultad para su distribución en los mercados nacionales que impacta particularmente a las productoras de alimentos a pequeña escala.

Frente a ello, el Estado Peruano, desde el MIMP, se encuentra comprometido con garantizar el reconocimiento y el ejericio de derechos de las mujeres rurales, mediante el desarrollo de políticas públicas, estrategias e iniciativas con enfoque de género. Ello se expresa en la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca erradicar la discriminación estructural contra las mujeres en su diversidad, considerando dentro de ellas a las mujeres indígenas andinas, indígenas amazónicas, nativas, originarias y rurales.

También, en el Plan de Acción en el marco de la Ley N.° 30364 - Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, se estableció como objetivo 4 “Mejorar la detección y atención de las mujeres y niñas indígenas victimas de violencia”, lo que permitió la incorporación del enfoque intercultural en los servicios públicos.En adición a ello, y con el objetivo de contribuir al acceso a la justicia y derechos de la población de zonas rurales, en el marco de la Ley N.° 30364, el Sector implementa la Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales – Estrategia Rural.

Asimismo, desde este año, el MIMP forma parte de la campaña “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, coorganizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente y la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Perú, la cual se constituye como un espacio de incidencia para el intercambio de conocimientos y cooperación en favor del desarrollo de políticas e iniciativas para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres rurales.

A un año del Bicentenario de la República, y en reconocimiento de la diversidad cultural del Perú, el Sector continuará implementando medidas, desarrollando políticas públicas y normativas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres indígenas andinas, indígenas amazónicas, nativas, originarias y rurales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo