DÍA HISTÓRICO PARA LAS REGIONES HUANCAVELICA, LIMA Y JUNÍN

Peru noticias

Los gobernadores regionales de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y de Lima Provincias, Ricardo Chavarría Oria, dieron inicio al mejoramiento de la “Carretera del Bicentenario Qhapaq Ñan”, importante vía que articulará también a las ciudades de Huancayo y Huamanga, pertenecientes a las regiones de Junín y Ayacucho, respectivamente.

Ante la presencia de los pobladores de varios distritos de la provincia de Yauyos-Lima como, Huancavelica y la zona del Canipaco-Junín, ambas autoridades, colocaron la primera piedra para el mejoramiento de la carretera de integración en el tramo: “Puente Tenería, La Florida y Santa María”, éste último situado en el límite entre las regiones Lima y Huancavelica.

Será en total 22 kilómetros de intervención que estará a cargo del pool de maquinaria del Gobierno Regional de Huancavelica, merced a los proyectos de integración vial, económica, turística y comercial que tiene establecido la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica (PACA) en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, mientras que la región Lima cumplirá las mismas labores entre el “Puente Tenería, Madean, Huangáscar y San Jerónimo”.

Este anhelado proyecto, que empezó en el periodo 2011-2014, posibilitará principalmente la articulación de Huancavelica con la capital Lima, hasta donde los huancavelicanos accederán por una vía más segura, transitable y de menos tiempo de recorrido en comparación de las otras rutas existentes. A estos beneficios también se acogerán las regiones de Junín y Ayacucho, comentó Díaz Abad.

DÍA HISTÓRICO

Los presentes, calificaron de histórica la colocación de la primera piedra e inicio de los trabajos. Se prevé que dentro de unos dos meses la vía quedará completamente afirmada y transitable, a través del cual, los huancavelicanos ya podrán recorrer rumbo a Lima y viceversa, sin contratiempos y en menos tiempo, mientras se continúe con los procesos para una intervención económica a través de Pro Región del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El gobernador regional Maciste Díaz, explicó que esta ruta que empieza en Huancavelica, pasa por Lachocc, Cotay, Tipicocha, La Florida, Madeán, Huangáscar y San Jerónimo, inicialmente será intervenida con pavimento bicapa, mientras se continúe con las gestiones de convertirla en vía nacional y con ello alcanzar el anhelado asfaltado definitivo.

CARRETERA DEL BICENTENARIO

“Esta carretera no es una más. Muchos quisieron hacerla, pero fracasaron en su intento, nosotros empezamos esta historia en nuestro primer mandato entre el 2011-2014 cuando hicimos realidad hasta Tipicocha, ahora lo culminaremos empalmando con Lima”, comentó la autoridad regional, quien adelantó que, en coordinación con el gobernador de Lima Provincias, acordaron que la vía se denominará la “Carretera del Bicentenario Qhapaq Ñan”.

Definitivamente, éste será la principal vía alterna de la Carretera Central, remarcó al mencionar que se están ejecutando las obras que el pueblo quiere y recalcó que la ruta será amplia y segura, porque una de sus políticas de trabajo es nunca más carreteras de un solo carril o de la muerte.

Por su parte, el gobernador de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, se mostró contento por la unión de esfuerzos y agradeció por la decisión política del gobernador de Huancavelica Maciste Díaz por hacer realidad un largo sueño. “Estoy seguro que en poco tiempo será uno de los más importantes corredores económicos y de integración”, subrayó.

Finalmente, la autoridad regional de Huancavelica, destacó el trabajo mancomunado que desarrolla el Comité de Seguridad Ciudadana (CORESEC), por tener en cuenta esta obra que permitirá contar con más vías de articulación con la capital Lima, así como felicitó el accionar del Comité de Gestión, conformado por la sociedad civil y autoridades locales.

DATO

La ceremonia realizada en el Centro Poblado de La Florida, distrito de Viñac-Lima y Santa María, límite entre Huancavelica y Lima, participaron el vicegobernador Guillermo Quispe Torres, los consejeros regionales Fernando Clemente, Teobaldo Quispe y Ernesto Sánchez, además de los alcaldes de la Mancomunidad del Canipaco-Huancayo y de Paucará y Yauli, prefecto regional Manuel Arana y el burgomaestre de la provincia de Huancavelica Rómulo Cayllahua, entre otras autoridades.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU