Devida entrega módulos de procesamiento de cacao a dos organizaciones de Leoncio Prado

Peru noticias

Con la finalidad de fortalecer el valor agregado a los granos de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició con la entrega de módulos de procesamiento de manteca de cacao y polvo de cacao a dos organizaciones productoras de la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), en beneficio de 505 familias socias productoras.

Esta acción fue desarrollada como parte del compromiso asumido en el 2019 para la adquisición de equipamiento menor con una inversión total de S/874 790. La implementación de los módulos beneficia directamente a familias socias de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella Bajo Monzón y la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga.

En la primera entrega realizada en el centro poblado Bella Bajo Monzón, el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, indicó que trabajar de forma asociada trae mayores beneficios para las organizaciones. “Con esta planta avanza este emprendimiento, en el que el 90% son mujeres asociadas, lo cual es un ejemplo importante para todo el valle. Si nos asociamos tendremos mayor rentabilidad y utilidad. Si nos asociamos, no permitiremos que los intermediarios se lleven las ganancias para que los beneficiados sean los agricultores y agricultoras”.

Asimismo, Vargas Céspedes destacó la labor de la cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga en el mercado. “Esta es una cooperativa que forma parte del ranking de las que más cacao ha exportado al mundo este año con 14 millones de soles. Debemos fortalecer el modelo de asociatividad para entrar a los mercados con capacidad de venta, negociación y valor agregado”.

Por su parte, el gerente de la cooperativa Bella Bajo Monzón, Jean Salas Huamán, destacó el apoyo que vienen recibiendo. “En la cooperativa tenemos un reto: es que este apoyo brindado se vea reflejado en la calidad de vida de nuestros productores y de todo el centro poblado de Bella”, mientras que el gerente de la Cooperativa Agroindustrial Alto Huallaga, Jorge Simon Ccollana, solicitó que Devida siga apoyándolos para ver crecer su organización.

También estuvieron presentes el alcalde del distrito de Castillo Grande, Pabel Espinoza; el teniente alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraún, Arnol Baltazar Mellizo; y la presidenta de la cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, Ana Rosario Saravia; quienes dieron la bienvenida a la comitiva de Devida.

Cada línea de procesamiento cuenta con un tanque acondicionador, una prensa de cacao, un triturador rompe torta, filtro de manteca y un molino pulverizados. Ellos les permitirá producir 25 toneladas de manteca de cacao y 37 toneladas de polvo de cacao.

Cabe resaltar que la firma de convenio de Devida con ambas organizaciones fue realizada el 2019. Con la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado Bella se firmó por un monto de S/266 100 soles, que beneficia directamente a 75 socios; mientras que con la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga fue por un monto de S/240 100 soles, a favor de sus 430 socios.

El objetivo es diversificar su trabajo para obtener mejores ingresos económicos, a través de la transformación de los granos mediante la producción de manteca y polvo de cacao.

Dato:

En el transcurso de los siguientes meses Devida continuará con el equipamiento a organizaciones de los distritos de Yanajanca, Aucayacu, La Morada y Cholón por un total de S/1 310 170.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo