Develación de busto del Coronel Francisco Bolognesi en Escuela Militar de Chile

Peru noticias

Nota Informativa 213 - 20

En una solemne ceremonia realizada el 20 de octubre, el Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda Montenegro y el Comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, General de División Javier Iturriaga del Campo, develaron un busto del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe y mártir del Perú, en el Paseo de los Próceres de la Escuela Militar General Bernardo O’Higgins de Chile.

Tras la entonación de los himnos nacionales del Perú y Chile y el izamiento de las respectivas banderas, el Embajador Jaime Pomareda se refirió a la figura del Coronel Bolognesi, “paradigma de coraje y sacrificio por la patria, incluso en momentos de adversidad invencible” y subrayó su herencia “que las nuevas generaciones deben de tomar como luz que guíe sus acciones en provecho de nuestros pueblos”. Destacó también la historia común de los Ejércitos del Perú y de Chile, y señaló que la cooperación entre ambas instituciones es incluso anterior a la independencia del Perú, a través de figuras como la de Bernardo O’Higgins, prócer chileno que encabezó la escuadra libertadora del Perú y que da nombre a la Escuela Militar de Chile.

A su vez, el General Javier Iturriaga se refirió extensamente a la valentía del héroe peruano y su valor como fuente de inspiración y ejemplo de cumplimiento del deber para los jóvenes cadetes que cursan sus estudios en la Escuela Militar. El General destacó también el importante lugar que el busto del Coronel Bolognesi ocupará en la Plaza Bicentenario, uniéndose a las figuras de otros próceres latinoamericanos que la engalanan.

La inauguración del busto fue resultado de la colaboración y estrecha coordinación de las Comandancias Generales de los Ejércitos del Perú y Chile y contó con la presencia del Director de la Escuela Militar, Coronel Francisco Arellano Soffia; el agregado militar del Perú en Chile, Coronel Freddy Isla Tapia; funcionarios de la Embajada del Perú en Chile y alumnos de la Escuela Militar.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo