Defensoría del Pueblo: urge que comerciantes informales del mercado Moshoqueque, en Lambayeque, cumplan con ordenamiento

Peru noticias

Nota de Prensa Nº 1289/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque remarcó que los más de 4000 comerciantes informales que ocupan las calles aledañas al Mercado Moshoqueque deben cumplir con el mandato judicial y colaborar con la recuperación del espacio público. Ello tras darse a conocer que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz realizará un operativo de desalojo en el lugar, acción que está pendiente desde el año 2016, luego de que este espacio fuera declarado en riesgo muy alto por Defensa Civil.

Según se informó, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, con el apoyo de 500 policías, ejecutará próximamente la sentencia judicial de ordenamiento del comercio informal del complejo del Mercado Moshoqueque. En tal sentido, la Defensoría del Pueblo invocó a los comerciantes a colaborar para que el desarrollo de esta diligencia sea pacífica y se eviten enfrentamientos con las autoridad municipal y policial, pues es necesario restablecer el comercio seguro y ordenado en el lugar.

Como se recuerda, en el año 2012, Defensa Civil emitió un informe en el cual declaró en riesgo muy alto el Mercado Moshoqueque, por lo que, mediante un proceso judicial, se dictó la sentencia del 13 de octubre del 2016, autorizando a la Municipalidad de José Leonardo Ortiz a cumplir con corregir el riesgo advertido, erradicando el comercio informal la vías públicas, cumpliendo con el retiro de los vehículos de transporte informal, mejorando las redes de alcantarillado e hidrantes, e implementando la señalización indicada por Defensa Civil, entre otros.

Sin embargo, este mandato judicial no fue ejecutado ni cumplido por la autoridad municipal de José Leonardo Ortiz. Después de cuatro años, recién se dispuso las medidas para que, aplicando la ley y el principio de autoridad, se cumpla con la sentencia, considerando que los alrededores del Mercado Moshoqueque representan un riesgo alto para la comunidad, más aún en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, situación que hace peligrar la vida y la salud de las personas.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del desarrollo de la pandemia en nuestro país, uno de los principales focos de contagio del COVID-19 tuvo lugar en los mercados de abasto, debido a la aglomeración de las personas, y la poca higiene de sus instalaciones, producto de la informalidad con la que vienen desarrollando sus actividades, situación que se ve agravada con el comercio ambulatorio, dentro y fuera de estos establecimientos.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo señaló que estará atenta a que el desarrollo de la diligencia judicial antes citada se realice respetando los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, velará porque la Municipalidad de José Leonardo Ortiz cumpla la sentencia en forma efectiva y real, y que la Policía Nacional desarrolle su labor con el uso proporcionado y racional de la fuerza pública.



Vía Gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”