Defensoría del Pueblo: urge que establecimientos de salud de Huancavelica entreguen kits para casos de violencia sexual

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1231/OCII/DP/2020

· En visita inopinada a establecimientos de salud de Churcampa, se constató que tres de ellos no contaban con este servicio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica demandó a la Red de Salud de Churcampa garantizar la salud y la atención integral de las víctimas de violencia sexual, a través de la entrega de los kits de emergencia previstos para este tipo de casos. Esta solicitud se realizó tras advertir que en tres establecimientos de salud de la provincia no se había implementado la entrega de estos materiales, lo que contraviene las directivas dadas por las autoridades.

La institución visitó los puestos de salud de Ccaramacc, La Merced, Antaccalla, Patibamba, Patallaccta, Armapatacancha, Sallccabamba, Palermo, Paucarbamba y Sallcabamba y comprobó que, en los tres últimos establecimientos, no se contaba con los referidos kits para la atención de los casos de violencia sexual. Cabe indicar que estos no solo ayudan a prevenir embarazos no deseados, sino que permiten prevenir y tratar posibles infecciones de transmisión sexual (ITS) derivadas de esta forma de violencia.

Además, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica identificó que la Red de Salud de Churcampa no ha supervisado el cumplimiento de la entrega de kits en los 10 centros de salud mencionados, conforme lo establece la Directiva Sanitaria N° 083-MINSA/2019/DGIESP, en su numeral 7.3. Tampoco ha brindado asistencia técnica a su personal sobre la importancia de implementar los centros de salud con estos materiales.

Al respecto, es necesario precisar que el Ministerio de Salud estableció un kit básico para la atención de los casos de violencia sexual que debe estar disponible en los puestos y centros de salud sin internamiento, así como un kit más completo que debe encontrarse en los centros de salud y hospitales con internamiento. Sin embargo, es preocupante que nueve de los diez establecimientos de salud de Churcampa supervisados por la oficina defensorial no cuenten con los medicamentos ni los productos mínimos que los conforman.

Ante ello, mediante el oficio N° 0267-2020-DP/OD-HVCA, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica requirió cumplir con implementar los kits de atención para casos de violencia sexual en todos los establecimientos de salud bajo su competencia. De igual forma, pidió que se garantice que estos productos se encuentren ubicados en el ambiente donde se brinda atención a estos casos, y que se garantice la conservación de su calidad e integridad, considerando la revisión periódica de su nivel de rotación, la fecha de vencimiento y la integridad del empaque.

La institución también exhortó a la Red de Salud a elaborar un cronograma para que en forma periódica se supervise el cumplimiento de la directiva para el uso del kit de atención para casos de violencia sexual, y que se brinde asistencia técnica. En ese sentido, la oficina defensorial manifestó su disposición a colaborar con las capacitaciones que sean necesarias, incorporando el enfoque de derechos.

En tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica señaló que continuará con las supervisiones en diferentes establecimientos de salud de la región, a fin de vigilar el cumplimiento de la implementación de los kits de violencia sexual, en salvaguarda de la salud de la ciudadanía, especialmente de los grupos más vulnerables.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU