Defensoría del Pueblo: urge garantizar abastecimiento de medicamentos e insumos en Hospital Regional de Huánuco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1114/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano garantizar el abastecimiento inmediato de bolsas colectoras, insumo necesario para la donación de sangre.

La institución tomó conocimiento del hecho a través de la queja presentada por un ciudadano, quien informó que el referido hospital estaba desabastecido de insumos de laboratorio y bolsas colectoras de sangre. Según manifestó, a causa de esa situación, él y otros dos familiares no pudieron donar la sangre que era necesaria para que se realice la intervención quirúrgica de su esposa.

Teniendo en cuenta que las bolsas colectoras de sangre son indispensables ante una emergencia y que su falta podría poner en riesgo la salud de las y los pacientes y afectar su derecho a la salud, la oficina defensorial se comunicó con el área de Farmacia del hospital, donde informaron que habían realizado el requerimiento de los materiales faltantes al área de Logística de Medicamentos e Insumos, pero les respondieron que aún no habían adquirido los insumos por falta de presupuesto.

Al respecto, la oficina defensorial requirió al Hospital Regional información sobre el proceso de compra de medicamentos e insumos y constató que a la fecha dicho nosocomio solo ha ejecutado el 60 % del presupuesto destinado para ello. Sin embargo, acogiendo la recomendación de la institución, ya se ha procedido a la compra de 1000 bolsas colectoras de sangre, las cuales ya se encuentran en el servicio de Farmacia.

En ese contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró su compromiso de continuar vigilante para trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico [email protected]



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU