Defensoría del Pueblo: se han atendido 1289 casos durante la pandemia en Tumbes

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1046/OCII/DP/2020

Desde el inicio de la declaratoria del estado de emergencia, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes continuó atendiendo las 24 horas del día, a través de su línea de emergencia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. Es así que, al día 3 de octubre, atendió 1289 casos.

Respecto al acceso a la educación, la oficina defensorial identificó que 5680 escolares tienen problemas vinculados a la falta de señal de internet, TV y radio, lo que ha originado deserción escolar en todas las provincias. Asimismo, se advirtió que esta situación sería más crítica para los estudiantes con discapacidad porque las instituciones no cuentan con intérpretes en lengua de señas ni suficientes equipos SAANEE (Servicio Asesoramiento y Atención a las Necesidades Educativas Especiales) para asegurar la atención de este grupo vulnerables debido a que solo se tiene 7 equipos que cuentan con 36 docentes en toda la región.

“Frente a esta grave situación, demandamos al Gobierno Regional que, en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y la Dirección Regional de Educación, adopte las medidas necesarias para garantizar la conectividad a internet, especialmente en las zonas más alejadas de la región”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial de Tumbes, Abel Chiroque.

En cuanto a la atención de la salud frente al COVID-19 en hospitales y centros de salud, las intervenciones más frecuentes estuvieron relacionadas a la implementación de los consultorios diferenciados para las madres gestantes, atención oportuna a los pacientes que venían con una referencia desde un centro de primer nivel de atención, y al abastecimiento de oxigeno medicinal e insumos para el laboratorio referencial que realiza pruebas de descarte.

Asimismo, se atendieron los pedidos de la población respecto a mejorar los canales informativos con los familiares de los pacientes de la UCI COVID-19, así como el abastecimiento de medicamentos para el funcionamiento de camas de la unidad de cuidados intensivos COVID-19. En ese sentido, la coordinación fue constante con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y los hospitales del Minsa y EsSalud.

Durante los meses de junio y julio, la Oficina Defensorial de Tumbes instó a la Diresa a establecer medidas de control eficaces, a fin de evitar poner en riesgo la salud pública y asegurar la manipulación adecuada de los cuerpos de personas fallecidas con sospecha de COVID-19. Para ello, se coordinó con los municipios la implementación de la directiva sanitaria para el tratamiento de fallecidos por COVID-19, e incluso se intervino con el Ministerio Público ante el rechazo de algunas autoridades locales y de la población.

“Desde el mes de julio iniciamos la atención presencial con horarios restringidos, en modalidad mixta con el trabajo remoto, con el objetivo de poder brindar una atención a las personas que no tienen acceso a las plataformas virtuales o redes sociales. Asimismo, hemos puesto a disposición de la ciudadanía las líneas de teléfono de emergencia para atender las demandas urgentes y necesarias que requieren una intervención impostergable”, añadió el jefe de la oficina defensorial.

Cabe precisar que, también se han recibido pedidos para atender a un total de 1150 personas privadas de su libertad en temas de acceso a la salud y beneficios penitenciarios a causa del COVID-19. En estos casos se ha demandado la atención al Penal de Tumbes para que en coordinación con la Dirección Regional de Salud coordinen el abastecimiento de pruebas de descarte del coronavirus, así como el tratamiento y traslado a hospitales de la región.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región pone a disposición de la ciudadanía las líneas móviles 945-083-692 y 972-914-781 y el correo [email protected]para la atención remota. Asimismo, para la atención presencial pueden acercarse a la dirección: Calle José Gálvez Nº 211 en la ciudad de Tumbes y está a disposición el teléfono fijo 072- 525434.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU