Defensoría del Pueblo: Reniec debe mejorar mecanismos virtuales de atención a la ciudadanía en Cusco

Peru noticias

Nota de Prensa N° 1245/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atender los diversos problemas que deben enfrentar diariamente las y los ciudadanos que requieren efectuar algún trámite vinculado a su identidad, los que se agravan para las personas quechuahablantes y de zonas rurales, por la brecha tecnológica que los afecta e impide gestionar citas virtuales.

La institución accedió a la dirección web que brinda el Reniec para la obtención de citas, donde se pudo verificar que estas son programadas en fechas posteriores a 30 días. Esta situación viene provocando diversos reclamos en la población que, ante el descontento, opta por dirigirse a las distintas sedes de la entidad en esta ciudad, generándose aglomeraciones de personas en los exteriores.

Ante el peligro de que estas aglomeraciones puedan convertirse en potenciales focos de propagación del COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco instó a las y los representantes del Reniec en esta región a realizar las coordinaciones con la Policía Nacional y la municipalidad provincial para que puedan velar por el cumplimiento del distanciamiento social entre las personas que esperan a ser atendidas. Además, se solicitó a ambas instituciones que fiscalicen el uso obligatorio de mascarillas y se evite la presencia de terceras personas que ofrecen sus servicios en las puertas de los locales.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, dio a conocer que aún existen dificultades para el cumplimiento de las medidas sanitarias en algunas instituciones públicas. “En el caso del Reniec, hemos observado con mucha preocupación la presencia de aglomeraciones en las puertas de sus locales; además, tampoco se estaría brindando una atención preferencial a las personas adultas mayores y con discapacidad, madres gestantes o con niñas y niños en brazos y personas que provienen de zonas alejadas” sostuvo.

Se puso verificar que, al no haber una sección específica dentro del portal web del Reniec con información en idioma quechua, las personas quechuahablantes deben dirigirse a las sedes de la entidad para solicitar orientación presencial, cuando puede implementarse una línea telefónica u otro canal complementario de atención en lengua originaria.

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco informó que se ha solicitado al Reniec la asignación de un mayor número de orientadores que hablen quechua en los exteriores de sus sedes, para que apoyen en los trámites virtuales a las personas quechuahablantes y a aquellas que no manejen los medios digitales.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU